Antropolocuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
antrOpOLOgía
2009

La antropología reúne diferentes disciplinas que estudian al hombre en sociedad y lo que le distingue de los otros animales : lenguajes complejos, ritos, artes religiones, ropa, relaciones familiares, hábitat, transmisión de la información, percepciones del espacio y del tiempo. Hoy en día da prioridad a la comparación entre los diferentes grupos y sociedades (que describela etnología), reconociendo a través de una diversidad, que los antropólogos valorizan la unidad del espíritu humano. En las fronteras de la sociología, de la biología y de la cultura, es también una ciencia atenta a las consecuencias de los trastornos técnicos de nuestras sociedades.
Campo : Ciencias humanas y sociales. Ver también las fichas de los sectores : Geografía, Historia y arqueología,Psicología, Ciencias humanas y sociales. Sectores : enseñanza, investigador en un organismo público de estudios y de investigación / un laboratorio universitario/ un servicio de estudios o un bufete de estudios y de asesoramiento, prospección, dirección de encuestas…

Organización dE LOs EstudiOs universidades
Al respaldarse en una práctica directa del terreno, la antropología tiene por objetola comprensión de las especificidades de los diferentes grupos culturales y sociales. Unas diez universidades en Francia preparan para la licence (licence Ciencias humanas y sociales mención « antropología » o « etnología »). La formación comprende cursos sobre la historia de la antropología, sus grandes pensadores (Marcel Mauss, Claude Lévi-Strauss...), una introducción a sus especialidades poráreas culturales (antropología de África, de Asia, de Oceanía...) o por campos de estudios (antropología religiosa, del parentesco, del deporte, de la política...). Esta licence permite proseguir estudios en uno de los cincuenta masters profesionales o investigación con especializaciones sobre un área cultural o una temática como la antropología política, del derecho, de la familia o de la religión.La antropología conduce por lo general a la investigación (master 2 y doctorado) después de los estudios en donde la especialización interviene progresivamente. En la enseñanza impartida a los estudiantes inscritos en master, el primer año (M1) está encaminado a aportar bases en términos de contenido y método, el segundo año (M2) propone una iniciación profunda en investigación a través deseminarios de especialización, el cotejo con las prácticas (encuesta de terreno, trabajo en archivos, práctica, iniciación en métodos de la antropología visual) así como la redacción y sustentación de una memoria de master.

Escuelas superiores
• EHESS, Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales, http://www.ehess.fr El master de investigación en ciencias sociales, mención « antropología »,especialidad « etnología y antropología social », está destinado a capacitar a jóvenes investigadores. La admisión se hace por expediente, cada docente es juez de las condiciones requeridas para seguir sus asignaturas. Ver : http://www.ehess. fr/fr/enseignement/diplomes/master/ La escuela propone un doctorado europeo en « historia, sociología, antropología y filosofía de las culturas jurídicas europeas »,un doctorado en « antropología social y etnología ». • Muséum national d’histoire naturelle, http://www.mnhn.fr/museum/foffice/ science/science/Enseignement/rubmastere/sspresentmaster.xsp El master « evolución, patrimonio natural y sociedades », del Museo nacional de Historia natural ofrece una formación pluridisciplinaria sobre el análisis de los mecanismos pasados y presentes de la evolución dela biodiversidad y las estrategias para su preservación dentro del marco de un desarrollo sostenible. Capacita a investigadores y expertos, en 4 principales campos científicos : la descripción y el inventario de las entidades naturales y su interpretación histórica ;la comprensión de los procesos íntimos del ser vivo ; la comprensión de las relaciones recíprocas entre el hombre y su entorno...
tracking img