Antropología bíblica.

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
ANTROPOLOGÍA
TEOLOGÍA FUNDAMENTAL
SUMARIO: 
I. BÍBLICA. 
1. El diálogo entre las ciencias bíblicas y las ciencias humanas. 
2. ¿Ciertas secciones o el conjunto de la Biblia? 
3. La utilización bíblica de las imágenes. 
4. Antropología y antropomorfismo. 
5. Evolución de la antropología bíblica. 
6. Una antropología de transformación. 
7. Antropología y teología. 
8. La finitudhumana. 
9. La antropología bíblica como solución. 
10. Conclusión (E.S. Farrell). 
II. CRISTIANA. 
1. El concepto. 
2. El hombre creado a imagen de Dios. 
3. El hombre, llamado a ser hijo de Dios en Cristo. 
4. La unidad del hombre en la dualidad de cuerpo y alma. 
5. El hombre, ser personal abierto a la trascendencia (L F. Ladaria).
I. Bíblica
Son varios los autores que han presentado ya lahistoria de las investigaciones relativas a la antropología bíblica. En este sentido, el lector puede consultar la bibliografía al final de este artículo (cf sobre todo Hahn, Osiek y Rogerson). Más que de pasar revista de nuevo al conjunto de las investigaciones realizadas en nuestros días sobre antropología bíblica, reflexionaremos sobre algunas cuestiones que plantea esta ciencia.
I. EL DIÁLOGOENTRE LAS CIENCIAS BÍBLICAS Y LAS CIENCIAS HUMANAS. Si en Cristo Dios se ha hecho verdaderamente hombre, lo ha hecho, desde luego, respetando la naturaleza humana. No hay que temer, por tanto, someter los datos de la fe cristiana al examen de las ciencias antropológicas, como la filología, la sociología o la psicología. H.U. von Balthasar, uno de los mayores teólogos de nuestro siglo, desarrollaesta perspectiva en una conferencia titulada Dios ha hablado un lenguaje de hombre (1958). Estamos lejos de aquel tiempo en que muchos autores católicos tenían miedo a la investigación científica; creían que con ella se ponían en peligro algunos aspectos de la fe cristiana.
Pero el diálogo entre las ciencias bíblicas y las ciencias humanas, por muy adelante que haya ido en nuestros días, dejatodavía mucho que desear. Todavía una gran distancia separa la visión bíblica del ser humano de las que predican las ciencias modernas. Ante muchos de los estudios sobre el tema, se saca la impresión de que el investigador tiene que hacer todavía una opción fundamental: o someter la Biblia a algunos de los sistemas de pensamiento propuestos por la ciencia moderna (podríamos pensar aquí en N.K.Gottwald, The Tribes of Yahveh, 1979, que plantea una hipótesis marxista), o someter el propio pensamiento del investigador a las exigencias de una visión de fe; entonces construye una "antropología teológica" (tal como hacen muchas Introducciones a la Biblia). ¿No habría que buscar más bien conciliar las justas exigencias de las ciencias bíblicas con las de las ciencias humanas?
2. ¿CIERTASSECCIONES O EL CONJUNTO DE LA BIBLIA? Las investigaciones inspiradas en el método antropológico suscitan otra cuestión, de la que raras veces hablan los "status quaestionis" que tratan de la antropología bíblica; parece ser que la perspectiva atropológica de la Biblia limita al investigador al estudio de ciertos "trozos escogidos", los que tratan directamente de algún que otro aspecto de la vidahumana. Tanto si se trata de los "mitos" de la creación, como de las "sagas" de las familias patriarcales o de las "leyes" que regulan la vida en sociedad, se encuentra uno limitado en la elección de los textos que hay que estudiar desde un ángulo antropológico. Se piensa entonces que una gran parte de la Biblia carece de interés para esta investigación.
Pero si es verdad que la Biblia es la palabrade Dios transmitida por unas personas humanas, y si desemboca en el Verbo encarnado -en quien se unen perfectamente la divinidad y la humanidad-, parece que todo este libro, y no sólo una parte de sus textos, tendría que desarrollar una cierta visión antropológica.
Una forma de realizar una investigación sobre el conjunto de la Biblia es estudiar el vocabulario bíblico, como lo hizo H.W. Wolff...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGIA BIBLICA
  • Antropología Bíblica
  • Antropologia biblica
  • Antropologia biblica
  • Antropologia biblica
  • antropologia biblica
  • Antropología Biblica
  • biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS