Antropología filosófica recensión

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Antropología filosófica
Ernst Cassirer

"Parece reconocerse en general que la autognisis constituye el propósito supremo de la indagación filosófica". Cassirer emieza así su obra, Antropología Filosófica, en la que realiza en ensayo sobre el hombre como punto de partida de todo conocimiento sobre sí mismo y sobre el mundo.
Para Cassirer la única forma que tiene el hombre para entender elmundo en el que vive es conocerse primero a sí mismo. Por eso cultiva una rama de la filosofía, la antropología filosófica, reflexión que nos proporciona una visión de la estructura fundamental de las actividades humanas y permite entenderlas como un todo orgánico. No se trata de un estudio de las características humanas, sino de una reflexión filosófica y holística acerca del ser humano. El hombreya no se entiende solamente desde su hipotética naturaleza, ni desde una perspectiva sobrenatural o metafísica, sino que se liga a su acción: a sus producciones, a sus obras y a sus relaciones con otras personas.
Esta filosofía elabora un estudio del ser humano en su globalidad, que es capaz de explicar la conducta humana: el lenguaje, el arte, la historia, la ciencia, la cultura, la religión,el mito... Dimensiones humanas iguales no estructuralmente, pero si funcionalmente. Es decir, aunque parezca que son temas totalmente distintos, en realidad forman un solo tema, " representan cominos diferentes que llevan a un centro común y, a mí parecer, corresponde a la filosofía de la cultura fijar ese centro" expone Cassirer en el prefacio de la obra.
Cassirer empieza su libro haciendoénfasis en la crisis que está viviendo el conocimiento humano. Hace referencia a las diferentes concepciones del hombre desde distintos puntos de vista: estudia la concepción antropológica clásica griega con su ideal de independencia y dominio de si mismo. También considera que niega la independencia del hombre de un ser superior, cree en lo sobrenatural; analiza la razón matemática como solución alproblema del hombre y para la comprensión del orden cósmico y moral y también considera la concepción materialista y mecanicista. El problema, según Cassirer, reside en el hecho de que todas esta concepciones se basan en la homogeneidad y en la unidad del ser humano. Con el paso de los años, primero la metafísica, luego la teología, la matemática, la biología... asumieron la guía de la investigacióndel ser humano. Pero, cada filósofo creía haber encontrado su "lidee maitresse", la facultad maestra principal, los diferentes puntos de vista que utilizaba cada uno para hacer sus teorías, llevó al caos al pensamiento antropológico. Pero no solo eran los filósofos, también los teólogos, científicos, políticos, sociólogos, biólogos, psicólogos, gnoseólogos y economístas abordan el problema desdesu particular perspectiva. Eso provoca que halla muchos conocimientos sobre el ser humano, pero estén todos separado, sin relacionarse. Lo que Cassirer hace a partir de aquí es explicar al ser humano desde una perspectiva global, intentando identificar cual es el mecanismo que puede unir todo estos conocimientos sobre el ser humano.

Dejando a parte las diversas definiciones del ser humano comoanimal elocuente o racional... Cassirer define al ser humano como un animal simbólico, todo su mundo se forma, se estructura mediante símbolos antropológicos. Como he dicho antes, Cassirer afirma que la característica sobresaliente y distintiva del hombre no es una naturaleza metafísica o física sino su obra: "el hombre no vive solamente en un puro universo físico sino en un universo simbólico"Indica el autor que el hombre no tiene la capacidad de conocer la realidad física así y tal como es, el hombre vive en una dimensión de la realidad creada por el el mediante el sistema simbólico, A si mismo, añade que la especie humana, aunque tenga similitudes con otras especies animales, es la única capaz de crear su propia realidad antropológica. Aunque no todos lo ven como un avance "...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropología Filosofica
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropologia Filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS