Antropología médica y desarrollo de la sociedad

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
ANTROPOLOGÍA MÉDICA
INTRODUCCIÓN
La Antropología Médica comprende el conocimiento científico del hombre referente a los procesos de salud-enfermedad conforme avanza la historia del mismo.
La Antropología Médica busca la manera de satisfacer las demandas humanitarias y científicas del campo de la medicina, mediante la búsqueda del origen social de las enfermedades.
El carácter particular deconcebir la salud y la enfermedad, el trayecto que hay entre ellas y el desarrollo de la medicina se han implicado recíprocamente a lo largo de la historia.
Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha sufrido cambios drásticos en todos los aspectos de su vida. El desarrollo y evolución del ser humano está condicionado por los cambios que surgen en su entorno, que como ya sabemos nunca esestático sino que se mantiene en constante dinamismo, esto empuja al individuo a adaptarse a dichas modificaciones, principalmente por la supervivencia.
En consecuencia debemos tener en cuenta que estos cambios externos también provocan cambios internamente en el ser humano. Los estilos de vida que adopte cada uno de los individuos influirán notablemente en su estado físico, emocional y de saluden general.
DESARROLLO
Ningún ser vivo (planta o animal) coexiste de manera aislada en el ambiente donde habita. El sistema ecológico del ser humano difiere del de otras formas de vida al menos en dos aspectos puntuales: en la cultura y en las modificaciones que él introduce en el medio ambiente (de la misma manera que el medio ambiente produce modificaciones en el individuo).
Es así queexiste una marcada influencia de varios factores sobre la vida del ser humano, sean estos económicos, culturales, religiosos, políticos, biológicos, sociales, etc., los mismos que, como es indudable, también intervienen en la determinación de los procesos de salud-enfermedad así como en la atención que se brinda con el fin de mantener un estado positivo de salud en los individuos.
Desde siempre lapreocupación del hombre por mitigar sus dolencias lo ha llevado a buscar recursos eficaces para sus males. Asimismo sus demás instintos de supervivencia, lo han llevado a desarrollar técnicas para obtener sus fuentes de alimentación, siempre adaptándose al medio que lo rodea.
La alimentación es un factor fundamental para la determinación del estado en que se encuentren los seres vivos en todos susaspectos. Es así que durante todo el periodo evolutivo, los distintos hábitos alimenticios que ha ido adoptando el ser humano, han provocado modificaciones notables, dependiendo siempre de varios factores externos, es decir, las condiciones económicas, culturales y sociales, que van cambiando conforme avanza el tiempo, tienen también una gran influencia sobre los hábitos saludables y enconsecuencia sobre el organismo.
Asimismo la actividad física es un factor muy ligado a la alimentación para determinar las condiciones físicas y psíquicas en que se encuentren las personas.
Es así que, en la antigüedad, al tratar de conseguir sus alimentos el ser humano realizaba un gran esfuerzo al no contar con la tecnología y todas las comodidades de las que disponemos actualmente, por ejemplo, alrealizar sus actividades de caza, pesca, agricultura, etc., solo disponían de herramientas fabricadas empíricamente por ellos mismos, y para realizar dichas actividades, realizaban un mayor esfuerzo físico, además al no haber tantas opciones debieron utilizar lo que tenían a su alcance y comer sus alimentos sin cocción; si comparamos esto con lo que sucede en la actualidad, podemos notar la grandiferencia, ya que con todos los avances que hemos tenido se ha facilitado mucho la vida, ahora hay gran disponibilidad de todos los alimentos necesarios y sin realizar esfuerzos físicos directos para obtenerlos y consumirlos, sin olvidar que al haber cambiado también los factores externos, la disponibilidad de dichos alimentos depende también de la economía de cada persona, así, cada quien es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGIA MEDICA DESARROLLADO OK
  • Antropología Médica
  • ANTROPOLOGIA MEDICA
  • Antropologia medica
  • Antropologia Medica
  • Antropologia medica
  • antropologia medica
  • Antropologia medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS