Antropologís

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
En la historia hay una exclusión de la esfera afectiva, Platón no concede al corazón un rango comparable al entendimiento y Aristóteles menciona que el entendimiento y la voluntad pertenecen a la parte racional, la esfera afectiva y el corazón a la parte irracional. Se han dado algunas razones para esta degradación: a) Identificar de modo reductivo la afectividad con las experiencias de tipoinferior (la felicidad no es racionalizada, sino debe incluir la experiencia), b) Toda la afectividad se ha visto a la luz de las sensaciones corporales (entendimiento y sentimientos), c) Separar una experiencia afectiva del objeto (no se puede separar el sentimiento del objeto que lo genera).
Una verdadera respuesta afectiva incluye considerar al que ama, como a lo que es amado, de una maneraequivalente, cuando no se presenta así, hay una carencia de autenticidad, como los siguientes casos: 1) Tipo retórico: es la persona que tiene la habilidad de congraciarse con los demás sin ejercer un verdadero sentimiento (verborrea); 2) Tipo sentimental: la persona que se centra en su propio sentimiento(es manojo de sentimientos); 3) Tipo hiterico: son personas encerradas en un egocentrismo excitable(cierto grado de confusion incontrolable).
Los principales tipos de experiencias afectivas o sentiemientos para mostrar que es erroneo tratar esta esfera como si fuera homogenea son los siguientes, en primer lugar se encuentra la primera diferencia es la que existe entre las sensaciones fisicas y los entimientos psiquicos (implica una relacion consciente y experimental con el cuerpo). Lasegunda experiencia son los estados psiquicos, causados por procesos corpóreos o psíquicos, mientras que las respuestas físicas están motivadas por la experiencia sensible (te amo porque te veo).
Se debe distinguir las pasiones de los estados psíquicos, ya que las pasiones, al alcanzar un nivel de intensidad alto, tienden a silenciar la razón y a dominar la voluntad libre (ej. ambición, ira, celos,drogadicción).
Las experiencias motivadas por lo valores se distinguen de las pasiones y de los estados no intencionales, deseos e impulsos. La espiritualidad de una respuesta afectiva requiere trascendencia, característica de una respuesta al valor, porque es lo importante en sí mismo.
Una verdadera respuesta afectiva es cuando corresponde al valor del objeto, el hombre verdaderamente afectivo esel que responde al bien que es la fuente y la base de su experiencia afectiva, por ejemplo, si un hombre experimenta una guerra es normal que perciba injusticia, compasión, dolor. Y el nivel de sentimientos que experimenta está relacionado con la realidad.
Estos sentimientos derivan de los mecanismos de la acción, necesidades, deseos y proyectos de cada persona, todos estos elementos van dandovida a un buen repertorio de grandes campos sentimentales, existen algunos cercanos a la fisiología que su causa es resultado de un balance sentimental, significativos y semánticos organizados de manera bipolar (alegría-tristeza). Hay algunos sentimientos que pueden intervernir en la configuración de otros (frustración tristeza), varios de éstos funcionan manifestando la atencionalidad de nuestraconciencia, otros ponen al sujeto en estado de alerta y algunos otros funcionan como energía motivadora y promueven la adaptación de la persona ante nuevas experiencias y necesidades.
Estas manifestaciones se presentan en todas las personas, pero de manera distinta de acuerdo a la experiencia de cada persona. Los sentimientos describen circuitos sentimentales, por los que viajamos todoscontinuamente. En el origen de cada uno de ellos hay un esquema sentimental, si conociéramos bien las partidas del balance sentimental, tal vez podríamos dirigir de alguna manera nuestra vida afectiva, desprendiéndonos de los sentimientos que hacen insoportables nuestras vidas.
En el sentimiento del amor, hay tres errores, el primero es partir de abstracciones amplias, sobre lo que es el amor, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Antropologis
  • Antropologis simbolicca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS