Antropología alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA ALIMENTARIA: ENTRE NATURALEZA Y CULTURA.

La lectura trata de explicar principalmente, la alimentación y nutrición desde un punto sociocultural, donde nos habla que la búsqueda de laalimentación es influenciada por nuestra sociedad. El ser humano no es tan solo guiado por su fisiología para saciar sus necesidades nutricionales, sino que también la selección de los alimentos sonsometidas a su arbitro cultural.
Tanto tiene que ver la cultura en nuestra alimentación, que en nuestra población, en nuestro plan alimenticio, es el que predomina.
En México, del maíz derivan latortilla, después los alimentos secundarios, estos pues los consumimos, según sea la temporada, frijoles, garbanzo, verduras, etc. que por supuesto al igual que el alimento primario un alto valornutritivo, y finalmente existen los alimentos periféricos, estos los consumimos según la estación u oportunidades de consumo, por ej. en fiestas, mercados, etc. En cuanto educación nutricional es muydifícil introducir modificaciones en nuestro alimento primario, en donde hacemos las modificaciones son en los alimentos secundarios, ya que estos no son alimentos que culturalmente son primordiales, aunquetengan un alto valor nutritivo, y lo que son los alimentos periféricos pueden introducirse modificaciones, pero raramente son aprovechadas para la educación alimentaria.
En la lectura también semenciona sobre sistemas de alimentación modernos, donde lo importante son los ingresos monetarios, ya que menciona que hoy en día se puede comer lo que sea, la cantidad que sea, en el lugar que sea,siempre y cuanto se cuente con el dinero para poder pagar los alimentos.
Hoy en día el enfoque sobre el consumidor occidental esta movido a innovar sobre los alimentos que se consumen habitualmente,mientras que al mismo tiempo siente miedo, especialmente en un ambiente donde se desconoce el origen de los alimentos, donde las investigaciones y estudios de los alimentos está dirigida en cuanto al...
tracking img