Antropología cognitiva y simbólica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

DE LA LENGUA ORIGINARIA AL LENGUAJE PRIMITIVO.

Contenido:

La lengua originaria.
La lengua sagrada.
La lengua perfecta.
El planteamiento evolucionista y el origen del lenguaje: Rousseau.
La condición social.
La hipótesis ritual.
El carácter múltiple del lenguaje humano.
Las imaginadas características del lenguaje primitivo.
Darwin y el debate entre la continuidad y lasingularidad
Los argumentos de la continuidad.

LA LENGUA ORIGINARIA. La indagación sobre los orígenes del lenguaje tiene una larga historia llena de intentos frustrados. Pero es evidente que ha suscitado a lo largo del tiempo una evidente atracción que aún anima a no pocos investigadores y que está ligada, desde Darwin, a las viejas cuestiones sobre los orígenes de la especie humana, aunqueprecisamente no tengan una sola respuesta biológica sino que conlleven un sin número de cuestiones culturales relativas al origen de la familia, de la sociedad, de los utensilios y técnicas, de la ley, del estado, de la religión... Una lista que podría hacerse interminable y que además a veces puede estar entremezclada con los intereses particulares de pueblos, sectores y grupos sociales ypolíticos preguntándose sobre los orígenes de cada uno de ellos y de los estilos de vida que encarnan o que creen que les distinguen. La convicción de que el hebreo había sido la primera lengua de la humanidad era generalizada entre los autores judíos y cristianos. Del mismo modo, en los tiempos de la emergencia de los estados-nación europeos, alguno de los idiomas nacionales mereció para sus entusiastascultivadores, el rango de lengua originaria (toscano, holandés, sueco, alemán...). Estas búsquedas de la lengua originaria tenían en realidad un punto de llegada ya determinado y un conjunto de supuestos, como la persistencia casi inmutable de los rasgos lingüísticos a lo largo del tiempo o en todo caso el carácter inconfundible de la herencia recibida... y de connotaciones, que podrían orientarseen dos direcciones ambas ideológicas, y no precisamente excluyentes, una, la de lengua sagrada y otra, la de lengua perfecta.

La lengua sagrada. La pretensión del hebreo como lengua originaria tenía como aval la Biblia y su reconocimiento como lengua sagrada tenía al menos los siguientes desgloses:

• Era la lengua con la que Dios se dirigió a Adán, era la lengua con la que Diosdotó a Adán y con la que éste nombró a los animales, era, en fin, la lengua de la comunicación con Dios, de la que el pueblo judío se considera especialmente favorecido.
• La lengua sagrada es la lengua del ritual, que da sentido y trascendencia a las ceremonias. También fueron lenguas litúrgicas el griego y el latín. Después con la Reforma, lo fueron las lenguas nacionales.
• Eslengua mágica, dotada del poder de transformar a personas y cosas (el hebreo escrito fue ya la lengua de los misterios de la Cábala, y fue empleado como lengua de invocaciones y conjuros de magos y curanderos.

Pero no sólo el hebreo se ha tenido como lengua sagrada, de la misma manera en las tradiciones cristianas lo han sido el griego y el latín, en las orientales el sánscrito etc. Tambiénlas lenguas nacionales se pretenden sagradas cuando son presentadas como manifestaciones singulares del espíritu de una nación. La sacralidad tiene a veces otras connotaciones como una supuesta inmutabilidad, que implica entre otras cosas, la ilicitud de los cambios que se pudieran proponer. E incluye el concepto de intraducibilidad, que implica a su vez, por ejemplo, que las versiones del Corán enotras lenguas distintas del árabe sean consideradas meros comentarios.

La lengua perfecta. La lengua originaria como lengua perfecta es una cualidad en parte derivada del origen sagrado, pero aparentemente racionalizada en términos lingüísticos. La perfección subjetiva podría ser descrita, como en el caso del hebreo, por la presunción de haber sido instituida por el Creador, pero la...
tracking img