Antropología cristiana. ser social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano... La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo... el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios."
Aristóteles

Desde el punto de vista de laorganización social se entiende por persona o individuo lo que no se puede dividir, es decir, el sujeto último de la acción social.

Ahora bien, la vida del hombre aparece, por todas partes formando agrupaciones. La existencia humana es en rigor coexistencia. Se podría decir que una característica del ser humano es el convivir, y que lo hace de las formas variadas. Donde el hombre exista, siempre selo va encontrar viviendo en sociedad.

Por lo tanto, es imposible, que el hombre pueda subsistir sin la ayuda de los demás hombres. Por eso, se dice que el hombre es un ser social y este aspecto es inherente al hombre.

Persona social o individuo socializado

El hombre animal racional se caracteriza por sus comportamientos instintivos e inteligentes: comportamientos instintivos como labúsqueda de alimentoso la reproducción, la condición de supervivencia al igual que las demás especies pasa por asegurarse con éxito su adaptación al medio en el que vive.

El comportamiento inteligente su suma en el proceso de adaptación del hombre, que supera los patrones rígidos de los comportamientos basados en el instinto. La capacidad del pensamiento formal y la capacidad de conceptualización yabstracción constituyen elementos distintivos de la especie humana.

En un intento de síntesis de la concepción del hombre prevalerte en la actualidad en las ciencias sociales, Lenski ha llegado a afirmar la aceptación generalizada de cinco postulados:

1. El hombre un ser social, la comprensión de lo que es en sí, exige tener en cuenta el ámbito en el que se desarrolla;
2. Una buenaparte de las acciones importantes están motivadas por el propio interés o el de su grupo;
3. Al ser escasos, con frecuencia, los fines perseguidos hay una lucha por las recompensas en toda la sociedad humana;
4. Las personas están desigualmente dotadas por la naturaleza de los atributos necesarios para estas luchas, aunque es más importante la desigualdad derivada de la existencia defactores estrictamente sociales;
5. Se considera al hombre una criatura de hábitos, con una influencia importante en su vida, de las costumbres o hábitos colectivos

La conexión existente entre el hombre y su ambiente social, se basa en una continua interrelación, en un proceso de dialéctica social. Colin Clark con referencia a los problemas demográficos dice: “...ni aun los más agudos yprofundos filósofos han sido capaces de explicar de un modo completamente satisfactorio la relación entre las decisiones individuales y las circunstancias externas: Nadie puede negar por una parte, que las decisiones las toma el individuo, y por otra, que las circunstancias externas influyen sobre ellas…”

El hombre está rodeado por la sociedad y que está determinado básicamente por su vida enella, no podemos dejar de lado la consideración de que el hombre es el creador de esta sociedad y en su libertad están las diferencias entre las diversas sociedades.

El individuo socializado como protagonista de las relaciones sociales se presenta como una de las perspectivas más evidentes. De hecho toda relación a primera vista es relación entre individuos. Los intereses representados en dicharelación los diferenciarán posteriormente.

En la medida que dichos intereses se refieran al individuo, o a un conjunto de individuos o a la totalidad de los individuos de la sociedad; el actor social asumirá las perspectivas de individuo socializado, grupo social o sociedad global respectivamente.

El individuo o persona social se caracteriza fundamentalmente por su capacidad de razonar; y...
tracking img