Antropología cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA CRISTIANA

La historia de la humanidad es la historia de la gracia (de la relación con Dios) y de la historia del pecado (de la no relación con dios). Naturalmente sentimos lafuerza que sobre nosotros ejerce esta historia humana de doble signo, como reconocemos en situaciones concretas la fuerza del ambiente condicionante que nos rodea.

Dejados a nuestras solas fuerzas,somos incapaces de realizar una vida plenamente humana, esto es, somos incapaces de iniciar un proceso de cristianización. Pero Dios acude amorosamente en ayuda del ser humano. La revelación nos enseñafelizmente que la historia se compone también de gracia: simultáneamente con la historia del pecado ha existido siempre la historia de signo positivo en la relación con dios.

Cuando la personahumana, movida por la iniciativa divina, opta por relacionarse positivamente con Dios, se inicia el proceso de justificación, esto es, el proceso de “hacerse justo” por el progresivo descubrimiento yadquisición de las propiedades de Dios. Es el proceso llamada también de “santificación” porque la persona comienza ser santo como Dios es santo. La Sagrada Escritura denomina este proceso contérminos como “salvación”, “liberación”, “redención”, porque lo salva, lo libera, lo redime de la historia de pecado, y le permite entrar en la historia de relación con dios y con el Mundo según Él.

A estanueva relación se llega por un proceso dialogal: hay una inicial llamada de Dios a cada ser humano para que entable con Él una relación de amor por medio de Cristo; a esta llamada debe corresponderuna respuesta human libre, que consiste en decir vitalmente a Dios: Sí, me comprometo a seguir a Cristo. A esta llamada-respuesta se le da el nombre de Fe Cristiana.

La revelación nos presenta lajustificación como el camino dirigido a la Gracia, es decir, a la obtención del principio vital propio del seguidor de Cristo, con lo cual se constituye el ser cristiano como tal. Por eso la...
tracking img