Antropología cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía: “Antropología” Mirtha Lischetti, “Constructores de otredad” Mauricio Boivin, Ana Rosato, Victoria Arribas. “La Antropología como ciencia” José R. Llobera.
Consignas: 1) ¿Qué es la antropología para Levi Strauss? ¿Cuál es el campo de interés de la disciplina?
2) Analice el abordaje del objeto de estudio en la antropología antes y después de 1960. Contemple las teorías ymetodologías que caracterizan los distintos periodos.
3) Describa las ramas de la antropología. Explique las diferencias entre las denominaciones: antropología cultural y antropología social y la etnología, como así también entre la etnografía y la etnología.
4) Describe y explique los métodos de trabajo utilizados en la actualidad por la antropología.

1)… “La antropología, apunta a unconocimiento global de hombre y abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica; aspira a un conocimiento aplicable al conjunto de la evolución del hombre, desde los homínidos hasta las razas modernas, y tiende a conclusiones, positivas o negativas, pero válidas para todas las sociedades humanas desde la gran ciudad moderna hasta la mas pequeña tribu melanesia”…concepto de antropología por LeviStrauss.

2) Para fines del Siglo .XlX, la Antropología se estaba constituyendo como ciencia, frente al encuentro de Occidente con otros pueblos, se formula la primera teoría, la del evolucionismo. Centraba su estudio en la diferencia cultural que observaba; aplicaba el método comparativo, mediante encuestas e inventarios que partían de la comparación de la propia cultura occidental vista comomodelo de valores y humanidad, con un conjunto de reglas para probar las afirmaciones que surgían de observar esas diferencias.
El período entre guerras puso en crisis al evolucionismo y permitió, frente a los cambios sociales que surgieron con la expansión occidental mediante la conformación de colonias en diversos lugares, el nacimiento de nuevas corrientes antropológicas, de distintasnacionalidades. Aparecen el estructuralismo y el funcionalismo (incluye el estudio de las culturas en su tiempo presente), se contempla la diversidad cultural y se considera como técnica fundamental la observación participante, es decir que el mismo antropólogo debe recabar los datos dentro de la cultura que estudie.
Luego de la finalización de la segunda guerra mundial, y ya a mediados de ladécada del ’50, la Antropología se transforma: el estructuralismo francés conserva como objeto de estudio las civilizaciones llamadas primitivas que aún puedan quedar, o los fragmentos de ellas. Debe considerar que las que no estén prácticamente desaparecidas físicamente se han transformado en civilizaciones complejas, por lo que las técnicas que se utilizaban deben ser modificadas. El hecho de ladominación de un pueblo sobre otro puso de manifiesto la desigualdad cultural; la primera teoría que pudo dar una explicación sobre este proceso fue el marxismo.
En la década del ’60, las discusiones generadas dentro de la teoría del marxismo influenciaron el trabajo de los antropólogos. Como producto de esto, algunos revisaron los trabajos realizados sobre las sociedades primitivas y trataron deexplicar la desigualdad que existía dentro de ellas, viendo al mismo tiempo la desigualdad de la misma sociedad occidental, formularon entonces la teoría basada en que la dominación y la desigualdad es posible dentro de toda sociedad, en cualquier momento y lugar (comparativismo/relativismo o formalización/deducción).
Paulatinamente la Antropología cambió y el antropólogo comenzó a especializarse;centró su visión en todos los problemas que toda sociedad presenta, ya no sólo las sociedades primitivas. Surgen como especialidades de la Antropología: la económica, política, urbana, rural,etc. Se utiliza nuevamente el método comparativo dentro de cada especialización.
Además del objeto de estudio y de nuevas teorías, surge el antropólogo nativo, quién estudia su propia sociedad, por lo que...
tracking img