Resumen del Tema 1. ¿Qué es la antropología? ¿Y la antropología de la educación?
Antropología (antrophos = hombre, logos = estudio) es el estudio de la humanidad, los pueblos antiguos y modernos, ysus estilos de vida. Se divide en:

1. Antropología física
Estudia al ser humano como entidad biológica. Su objetivo es responder a preguntas sobre la aparición del ser humano y su evoluciónposterior (paleontología humana) y sobre las razones y maneras en que los pueblos actuales varían biológicamente (genética de la población).
Los paleontólogos buscan fósiles de seres humanos, prehumanos yanimales emparentados. Cuando reconstruyen el pasado de los seres humanos se interesan por el comportamiento y evolución de nuestros parientes los primates; intentan distinguir características únicasal ser humano y aquellas heredadas de los primates.
El objetivo de la genética de la población es investigar las razones y maneras que los pueblos contemporáneos difieren en sus característicasfísicas o biológicas.


2. Antropología cultural
Estudia al ser humano como miembro de una sociedad de personas. Describe y analiza las culturas del pasado y del presente. Se subdivide en:Arqueología. Estudia restos materiales que dejan las culturas del pasado sobre o bajo la superficie terrestre. Su objetivo es reconstruir la vida cotidiana y tradiciones de los pueblos del pasado, e identificarcambios culturales y ofrecer explicaciones para esos cambios.

Lingüística antropológica. Estudia la diversidad de lenguas habladas por los seres humanos, su historia, las familias lingüísticas, laforma en que el lenguaje influye y es influido por otros aspectos de la vida humana, la relación entre las lenguas y la evolución de las culturas.

Etnología. Describe e interpreta las culturasexistentes hoy en día, estudia las formas de pensamiento y comportamiento, así como la dinámica cultural (proceso de desarrollo y cambio de las culturas). Los etnólogos suelen usar datos hallados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Antropología de la Educación. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropolog%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n/26875505.html

MLA

"Antropología de la Educación" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropolog%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n/26875505.html>.

MLA 7

"Antropología de la Educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropolog%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n/26875505.html>.

CHICAGO

"Antropología de la Educación." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropolog%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n/26875505.html.