Antropología de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD
















INDICE
Nº de Página
INTRODUCCIÓN 3

MARCO TEÓRICO 4

I.   ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD 4
a) Introducción a la antropología de la salud. 4
b) Subdivisiones y relaciones con otras disciplinas. 11
c) Análisis de los factores culturales. 12
d) Cultura. Variabilidad en elconcepto según autores 13
e) El fenómeno de las subculturas. 13
Componentes de la cultura
f) Objeto y método de la antropología de la salud 15
g) Enfoques de la antropología. 16
✓ Enfoque biológico.
✓ Enfoque ecológico.
✓ Enfoque crítico.
✓ Enfoque etno-médico.

Enfoque aplicado.

h) La investigación en antropología. 17
1.El desarrollo de la observación participante. 18
2. Trabajo de campo.
3. Etnografía. 19
4. Interaccionismo simbólico.
5. Campo y escenarios.
6. Punto de vista de los actores.
7. ¿Cómo hacer observación participante?
I) Análisis de los profesionales de la salud. 21


II. LA SOCIOLOGÍA DEL CUERPO 22
o El referente cuerpo24
o Del cuerpo a la corporeidad 26
o Corporeidad y personalidad 27
RESUMEN 30
CONCLUSIONES 32
BIBLIOGRAFIA 34


INTRODUCCIÓN

El estudio de la salud y la enfermedad necesita tener en cuenta no sólo factores biológicos, sino también sociales, culturales, económicos, psicológicos y éticos.
En este contexto la Antropología de la Saludtrata de introducir a las estudiantes de las carreras afines a la salud, en los conceptos y en algunos de los problemas en los que la Antropología de la Salud, se muestra como una herramienta útil para analizar el continuum salud-enfermedad.
Los contenidos se sitúan en el contexto del encuentro clínico y el análisis de las alternativas que utiliza la población para afrontar los problemas de saludy enfermedad.










MARCO TEORICO

I.   ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD
a) INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD.
El significado etimológico del término "antropología" es el de "estudio del hombre". La amplitud de este significado se corresponde con el vasto campo de estudio de esta disciplina, sin duda la de ámbito más extenso de las que se proponen el conocimiento del serhumano.
Definición:
La antropología, que se define como disciplina científica en su interés por todas las sociedades humanas, pasadas y presentes, abarca un campo temático que incluye aspectos tan diversos como el lenguaje, la estructura social, los sistemas de creencias y la organización política de las diferentes sociedades. Asimismo, un rasgo que distingue la antropología de lasotras ciencias humanas es el de ser la única disciplina que aborda el estudio del hombre tanto desde una perspectiva sociocultural como desde una perspectiva biológica; que se interesa por la evolución del hombre y la actual diversidad racial de la especie.
Por otra parte, el manifiesto interés de la antropología en el estudio de la apreciación estética por parte de las sociedades más diversasla sitúa en el campo de las humanidades.
Inicios de la antropología.
La antropología moderna es una disciplina científica que se consolida como tal durante el siglo XIX, cuando se crean las primeras sociedades antropológicas y cátedras universitarias destinadas a su enseñanza. No obstante, las raíces históricas de esta disciplina son mucho más antiguas.

El rasgo característico dela antropología durante el siglo pasado es la idea de una evolución regular y progresiva de la sociedad humana, que parte de un estado de naturaleza en el que el hombre no se diferencia de los animales, una concepción acerca de la evolución cultural que recibió un notable impulso como resultado del éxito del libro de Charles Darwin "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES".
Las principales ideas de la...
tracking img