Antropología del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA CLASE
MODULO 2 EL DEPORTE (ANTROPOLOGÍA DEL DEPORTE)
INTRODUCCION EXPLICAR AL ALUMNO CONCEPTO DE DEPORTE
Un juego es una de las manifestaciones del ser humano que se ha convertidoen parte importante de cualquier cultura y por lo mismo un rasgo de esta es muy estudiado.
La práctica de actividades físico-deportivas ocupa, hoy en día, buena parte del tiempo de ocio de un altoporcentaje de la población en nuestras sociedades; y no sólo eso, sino que ha llegado a convertirse en un importante referente simbólico y cultural para determinados grupos sociales.
Así, la actividadfísica y el juego en las sociedades tradicionales han ocupado una parte destacable de las investigaciones, así como también aquellas prácticas que se desarrollan fuera de las instituciones deportivasoficiales.
La Actividad Física y el Deporte suscitan, en la actualidad, muy complejas vivencias. Podemos decir que son un hecho de tanta intensidad individual como de extensión social. Son juego,diversión, competencia pero hoy en día, también son finanzas y economía, política y diálogo interétnico, intercultural e internacional.

En México el estudio del deporte se ha encontrado vinculado a laarqueología y al ritual, con especial énfasis en todo aquello relacionado al juego de pelota prehispánico.
El futbol como deporte genera diferentes relaciones sociales generando un lenguajeuniversal, una religión entre nuestras sociedades. La capacidad del futbol para crear símbolos que conformen “comunidades de identificación” e “integración de la diversidad” se analiza en dos vertientes, lade las transformaciones económicas, y la identidad que genera entre los aficionados y los espectadores.
Aspectos que podemos analizar de las prácticas deportivas.
1.- Relevancia del deporte(juegos olímpicos, futbol soccer, americano, basquetbol, etc.)
2.- La práctica deportiva y la alimentación.
3.- El género y la actividad deportiva, las diferencias que se establecen entre un hombre y...
tracking img