Antropología del ejecutante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA DEL EJECUTANTE

La necesidad de verse y de observarse en el escenario

Desde tiempos prehispánicos, se tienen datos relacionados con actividades realizadas en grupo, que no tienen ninguna relación con actividades productivas, sino simplemente demostrar habilidades. Esto fue en un comienzo, después se le fue dando forma y así designando lugares y momentos para demostrarlo,alrededor de fogatas, zonas centrales de la comunidad, o, expresarlos en momentos significativos, como sería el nacimiento de un ser, la muerte, la uníón de parejas.
Fue tornándose cada vez con mas estructura, al hecho de llegar a simbolizar el ligar lo vivo y lo muerto en una camaradería común. Los ritos de lamentación expresaban más que la pena; las danzas guerreras y de la cosecha eran más queuna acumulación de la energía para tareas que debían ejecutarse; la magia era más que una manera de dominar las fuerzas de la naturaleza, para hacer la ofrenda del hombre; las fiestas eran más que una satisfacción del hambre (según Dewey, 2008). Cada uno de estos modos comunales de actividad unía lo práctico, lo social y lo educativo en un todo integral con forma estética.
Se llegaban aintroducir los valores sociales en la experiencia, de la manera más impresionante.
Con el paso del tiempo, el drama se representaba en días santos y la asistencia tenía el carácter de un acto de culto cívico.
Con ello, el hombre va siendo capaz de restaurar conscientemente, en el plano de la significación, la unión de los sentidos, necesidades, impulsos y acciones características de lacriatura viviente.
De esta manera el “hombre” comienza a convertirse en ejecuante como tal, pues se planea mas con relación a lo expuesto a su grupo de pertnenencia, ya no son conformadas y ejecutadas como celebraciones de las cosas de la experiencia ordinaria, a empezar a considerarse como “obra de arte”, pues comienza a acentúar lo que es característicamente valioso en las cosas de las quegozamos todos los días. Se comienza a expesar con deleite el pararsse en un “escenario”
Así, se tiene en surgimiento del concepto de “estético”[1], pues ahora lo expresado llega a constituir un desarrollo intenso y clarificado de los rasgos que pertenecen a toda experiencia completa y normal.
El ejecutante, mientras trabaja, comienza a encarnar en sí mismo la actitud del que percibe; llega ahaber un elemento de pasión en toda percepción estética y el proceso del arte en la producción se va relacionado así de manera orgánica con lo estético en la percepción, y comienza a ser mas observador de lo suyo y de los otros.
Y comienza a encontrarle un sentido mas profundo al momento de estar ejecutando y creando; se llega a implicar en intensificar la vida [enhancing life] en vez demeramente vivirla.
A causa de los cambios en las condiciones industriales, el artista se ha puesto al lado de las corrientes principales del interés activo. El que se valla distaciando … las condiciones que crean el abismo entre el productor y el consumidor en la sociedad moderna operan para crear también una separación entre la experiencia ordinaria y la experiencia estética … el placer decolectar, de exponer, de poseer y de exhibir, simulan valores estéticos. La crítica resulta afectada por esto. Se aplaude mucho la maravilla de la apreciación y la gloria de la belleza trascendente del arte, sin tener en cuenta la capacidad para la percepción estética en lo concreto.
Se centra el ejecutante en romprer el caparazón que oculta la expresividad de las cosas experimentadas; se van creando“artistas” los cuales son dotadas para la ejecución, asi como para la inusitada para las cualidades de las cosas.

El artista persiste en su órgano escogido y su correspondiente material, y así la idea sentida simple y concentradamente, en función del medio, llega pura y clara. Ejecuta su juego intensamente porque lo juega estrictamente.
Algo que Delacroix dijo de los pintores de su tiempo...
tracking img