“Antropología filosófica” por ernst cassider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico: Análisis sobre el fragmento de “Antropología filosófica” por Ernst Cassider

En el fragmento del libro “Antropología filosófica”, Ernst Cassider toma el caso del biólogo JohannesVon Uexküll, el cual establece que cada organismo posee distintos esquemas y patrones. Es decir, que para cada ser, ya sea un perro o un ratón, cada se encuentra dentro del mundo del perro o del ratónrespectivamente, con sus propias experiencias y realidades. Siguiendo el método behaviorista, Uexküll establece que en todo organismo se encuentra un sistema “receptor” y otro “efector” en equilibrioy coordinado con el ambiente y entre ellos mismos. El sistema receptor, recibe estímulos del medio externo y el efector reacciona ante ellos, creando el denominado “círculo funcional”.
El serhumano debería seguir el mismo esquema, sin embargo en él se encuentra una nueva característica. En medio del sistema receptor y efector, se halla en los humanos el sistema “simbólico” el cualtransforma la vida humana y su relación con el ambiente. Este medio simbólico hace que cuando se recibe un estímulo, en lugar de proporcionar una respuesta directa e inmediata como sucede en los otrosanimales que sólo poseen el receptor y efector, se demore debido al proceso del pensamiento. Esta característica del ser humano hace que además de un universo físico, exista uno simbólico, conformado por ellenguaje, el arte y la religión. El hombre, envuelto en esta red simbólica, ya no percibe prácticamente nada si no es a través de la interposición del medio simbólico creado por él.
Finalmente,Cassider reconsidera la definición del hombre como “un animal racional”. Si bien esta afirmación no ha perdido su fuerza, no es del todo abarcativa, ya que por ejemplo el lenguaje por el lenguaje mismono conlleva ningún pensamiento, idea, es decir no tiene un significado completo. Es por eso que aconseja definir al hombre como “un animal simbólico” para englobar todas las formas de vida culturales...
tracking img