Antropología filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología Filosófica:

La A.F busca un conocimiento más profundo sobre el Humano, busca conocer su esencia, lo que es realmente “humano”.
El propósito de la Antropología Filosófica es centrar su atención en el hombre, tomando en cuenta todos los aspectos de la existencia humana: biológico y cultural, pasado y presente
Es una escuela de pensamiento fundada en Alemania entre los año 20-30de filósofos, antropólogos y sociólogos.
La base de su planteamiento se basa en utilizar el conocimiento de otras ciencias naturales biología, zoología, etología, paleoantropología y las ciencias humanas sociología, psicología, etnología para llegar a un conocimiento biológico y cultural pasado y presente de la especie humana.
Preguntas Fundamentales:
La Antropología Filosófica no crea niinventa los problemas, solo los encuentra, los asume, los reconoce, los examina críticamente.
¿Qué es el hombre? Por la denominación científica es el Homo sapiens (hombre que piensa), entonces desde ese punto de vista científico seria una especie animal constituida por los seres humanos, perteneciendo al orden de los primates. Sus capacidades mentales le permiten inventar, aprender y utilizarestructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología. Ahora desde un punto más espiritual decimos que el hombre es un ser racional compuesto de cuerpo físico y alma, un ser que ama y el mismo que posee un sin número de sentimientos.
¿De dónde venimos? El proceso de evolución biológica de la especie humana (hominización), nos habla de sus ancestros hasta el estado actual, elser humano desciende muy posiblemente del chimpancé. Ahora desde el punto de vista de la religión fuimos creados por Dios, todo poderoso y omnipotente.
¿Hacia dónde vamos? El ser humano posee libre albedrio, poder de decisión; pero desde un punto de vista más metafísico todos tendríamos un destino. Allí planteamos más preguntas como ¿Cuál es el fin de la raza humana? ¿Existe una misión para mí?,etc
¿Qué es la muerte? Según el punto de vista de la ciencia de la tanatologia, la muerte es el fin del la existencia del ser, se cumple el ciclo vital de la vida. Pero desde una concepción más espiritual la muerte seria solo el principio de una nueva vida en un más allá.

Principales aportes de Scheler a la Antropologia Filosofica

El principal aporte de Scheler fue su estudio sobre losvalores.
Scheler ordeno los valores en orden de importancia:
• En el nivel más bajo se encuentra lo agradable/desagradable.
• En el nivel medio: lo vital (ej: salud)
• En el nivel más alto: valores espirituales (ej: amor, felicidad, etc) .
Jerarquía de los Valores:
• Durabilidad se prefieren valores duraderos a los inmediatos
• Divisibilidad: depende de la persona que los aprecia lasatisfacción del goce.
• Profundidad: El valor más alto produce una satisfacción mas profunda. No debe de confundirse satisfacción con placer inmediato.
Por Relatividad son relativos a la persona que los precian, y es asi relativo lo agradable y lo desagradable. “Un valor es más alto cuan menos relativo es”


Humanismo:
Corriente Intelectual que se esparció por toda Europa duranteel S XV.
La nueva forma de pensar confíaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.
El Humanismo busca la formación Integral de la persona con conocimientos en todas las ramas del arte.
• Crea una atmosfera cultural que tiende a cultivar los valores éticos y estéticos del espíritu.
• Intenta dar respuesta al peligro de la dispersión de ladispersión y la multiplicidad de costumbres, en momentos en que los centros de poder se desplazan y transforman.
• El humanismo constituye un intento de desarrollar la vida social y política a partir de la humanidad del individuo.
Humanismo Existencialista:
La palabra existencialismo proviene de existencia. En el existencialismo, el término existencia significa algo distinto del significado...
tracking img