Antropología filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA: EL HOMBRE
1. ¿Qué se entiende por antropología filosófica y que han aportado los filó-sofos sobre este tema?
2. Establezca las teorías sobre el origen de la especie humana
3. En el libro “El papel del trabajo en la transformación del mono en hom-bre”, ¿Cómo se construye el pensamiento, el lenguaje y la inteligencia?
SOLUCIÓN
1. ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA Y APORTES DELOS FILÓSOFOS

Toda filosofía, puede considerarse antropología, ya que se ocupa del co-nocimiento del hombre, sus acciones y el motivo de las mismas. Sin em-bargo hablamos de antropología filosófica se da respuesta al problema de la identidad del hombre tratándose de explicar detalladamente lo que es propio y específico de este, como su naturaleza, búsqueda y objetivo en la tierra. Para esto secomienza a investigar desde lo más sencillo y esencial de los vivientes, el alma.
La antropología filosófica es considerada por muchos como una ciencia excelente y sublime, ya que resulta siendo una ciencia muy directa y ob-servadora de todos los conocimientos y actividades humanas.
El concepto de hombre ha evolucionado a través del tiempo al tratar de resolver los problemas del hombre:

•Sócrates:
Con su aporte inicia el llamado periodo antropológico, donde se coloca al hombre como centro de la reflexión filosófica. Sócrates manifiesta que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, siendo el alma un ser inmaterial que está implícito en nosotros y que es imperceptible por nuestros sentidos. Esta alma es racional, es decir, inteligente, cualidad que nos permite decidir acerca de nuestraconducta, que es lo más importante para el hombre. Sus decisiones son el resultado de sus mismos conceptos, es decir, de nuestro conocimiento, incluyendo el mal y el bien, lo justo y lo injusto, de las cuales también depende nuestra felicidad que es la que busca el hombre acompañado a la práctica de la virtud. Lo contrario a todo esto se manifiesta como ignorancia, que es la enfermedad del almaque conlleva al fracaso y la desgracia.

• Platón:
Indica que el alma distinta del cuerpo, es inmortal, que nos permite conocer la esencia de las cosas. Su relación con el cuerpo es muy dife-rente, ya que el alma ha caído en el cuerpo, siendo este su limitante.
En la medida en que estas dos sustancias, alma y cuerpo no posean algo en común, su relación será un gran inconveniente.

•Aristóteles:
Desprecia el dualismo, proponiendo al hombre como una sustancia única formada por dos principios incompletos que no existirán inde-pendientemente. Para Aristóteles el hombre es considerado como un animal racional con todas las funciones propias de estos seres, con una característica distinta que es la razón. Esta posee una doble utilidad: una práctica y otra teórica. Esta última tiene comoobjeto de conoci-miento la esencia de las cosas y la practica el conocimiento del cómo actuar adecuadamente.

• Edad Media:
En esta etapa, el hombre se percibe como una criatura creada por Dios a su imagen y semejanza, y como un compuesto de cuerpo y alma, mientras que el cuerpo está atada a al cambio del tiempo y el alma a una naturaleza libre e inmortal.

• Edad Moderna:
Se replantea laantropología platónica y se ratifica la tesis dualista que sostiene la diferencia lógica entre alma y cuerpo. Por un lado está la res cogitans o sustancia pensante por otro lado, el cuerpo res extensa, que ocupa un lugar. Según Kant, lo esencial de una persona es que tiene una conciencia mortal.

• Siglos XIX y XX:
Se recurren a los experimentos empíricos con el fin de comprender as-pectosteológicos o psicológicos.
DOCUMENTO (pág. 155)

Todos tenemos dos principios conductores que nos guían: el apetito innato de placeres y un modo de pensar que nos lleve a lo correcto. En ocasiones prevalece uno y en otras otro. Cuando ese modo de pensar correcto predomina en nosotros, se habla de templanza, y en los casos donde domina ese apetito irracional, se habla de intemperancia. Esta...
tracking img