Antropología filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona y Sociedad
PRINCIPIOS DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Jesús Casillas Del Río

1

Jesús Casillas Del Río
ESTUDIANTE DE DERECHO

Persona y Sociedad
PRINCIPIOS DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

2

Persona y Sociedad
Principios de antropología filosófica

1. La realidad y el hombre 1. La realidad: Es todo aquello que existe. 2. La verdad: Es la percepción objetiva que consiste en laperfecta adecuación del intelecto a la realidad. La manera en que el hombre conoce la realidad es a través de su percepción que puede ser objetiva o subjetiva. 2. Lo que distingue las cosas Lo que distingue las cosas entre sí es el orden (del griego cosmos), el cuál puede ser contingente 1 (podría no ser o haber sido) ó necesario (deben ser así); por lo que obedece a causas y efectos. 3. Laexplicación del origen Existen dos tipos de explicaciones del origen que son: 1. La psicológica: El hombre se siente solo, por ello busca una explicación a la realidad, la cuál puede ser verdadera o falsa. 2. La lógica: Es aquella que se obtiene de la razón humana. 4. La noción de naturaleza 1. Naturaleza como orden necesario Lo natural ha querido relacionarse con “lo común”, lo cuál es restrictivo;así tendría más acercamiento a “lo normal”, que se relaciona más a las leyes que establecen un orden que obedece a causas y efectos. 2. Naturaleza como lo exterior (matematizable) enfrentado a la conciencia humana (matematizador) Galileo decía “toda la naturaleza se puede representar en un lenguaje matemático”, así se piensa que la naturaleza es controlable, predecible y exacta; por lo que a partirdel siglo XIX, durante la Revolución Industrial se empezó a pensar que la naturaleza debía ser aprovechada por el hombre, dejando el viejo pensamiento de que el hombre debía adaptarse a la naturaleza.
1

El orden contingente es lo que da lugar a la libertad.

3

3. Naturaleza como principio o causa de actividad La naturaleza es movimiento creando actividad, la cuál puede ser causada demanera natural o artificial (conserva el principio natural). 5. Vida La vida es todo lo que tiene automovimiento, así se considera que algo tiene vida cuando el principio de movimiento esta en el mismo ser 2 . Tipos de seres Así hay que distinguir entre dos tipos de seres: 1. Vivos: Son aquellos que tienen el principio de actividad en sí mismos. 2. Inertes: Son aquellos que requieren para moverse delprincipio de actividad que está en otro. Clasificación de los seres vivos en razón a las operaciones que realizan Enunciación de la clasificación de los seres vivos por las operaciones que realizan La clasificación de la vida en razón a las operaciones que realizan es: a) Vida vegetativa. b) Vida sensible. c) Vida racional. La vida vegetativa Se caracteriza por realizar las siguientes operaciones:a. Nutrición: Es tomar como propio lo ajeno de manera no intencional. b. Crecimiento: Es el desarrollo normal 3 de un individuo. c. Reproducción: Es dar lugar a nuevo individuo para perpetuar la especie.

2

Alma o Ánima (pneuma en griego) es el principio de movimiento. Al hablar de normalidad se habla de que debe ser acorde a las leyes naturales.

3

4

La vida sensible Sentidosexternos Se clasifican según su objeto en: 1. 2. 3. 4. 5. Olfato (olores) Vista (luz) Oído (sonido) Tacto (texturas) Gusto (sabor)

Los sentidos externos se caracterizan por ser infalibles y exclusivos. Sentidos internos Los sentidos internos son: a) El sentido común que es aquel que unifica o asocia la información de los sentidos externos creando una imagen particular. b) La imaginación que esaquella capacidad de guardar, recrear y combinar imágenes que pueden ser valoradas. c) La estimativa que es aquella que valora como conveniente o inconveniente (principio del instinto), estableciendo una relación de los individuos con el exterior. d) La memoria que es la capacidad de almacenamiento de experiencias 4 . Facultades Son aquellas disposiciones concretas que permiten realizar una...
tracking img