Antropología filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESORADO SUPERIOR PARA PROFESIONALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

PROFESOR: CARLOS DANIEL LASA

ALUMNA: LAURA BOGADO

TRABAJO PRÁCTICO FINAL: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

INTRODUCCIÓN

Decidí comenzar el presente trabajo procurando destacar el porqué de la importancia de la Antropología Filosófica para los Educadores. Entonces pensé que debíapartir del concepto de educación. El profesor Francisco Muscará en su obra “Transformación Educativa”, propone un concepto que me pareció sumamente adecuado para el fin que perseguía la presente introducción. Expresa el profesor Muscará en la obra referida: “La educación es una realidad que sólo puede descubrirse en el hombre puesto que consiste en la promoción y desarrollo de la naturalezahumana hacia su plenitud.” Si la educación, tiene por objeto, promover el desarrollo de la naturaleza humana, descubrir y conocer, esa naturaleza, es fundamental para los educadores, porque la acción educativa, asumirá diversos contenidos y metodologías según sea la idea de hombre a la que adhieran, implícita o explícitamente los educadores y la sociedad.
El problema fundamental del que laeducación da cuenta, y al que debemos dar respuestas desde una práctica educativa coherente, es el problema del hombre. Todo quehacer educativo tiene tras de sí, una respuesta acerca de lo que el hombre es, acerca de cuáles son las notas que lo definen como tal, del lugar que ocupa en el universo y en definitiva de cuál es, en último término, la naturaleza humana.
Ahora bien, al afirmar entonces que laeducación lleva en sí misma una idea de lo que es el hombre como sujeto de la educación, indirectamente se sostiene la necesidad de contar con el aporte de disciplinas con un campo específico que se ocupen de esta problemática. Precisamente la Antropología Filosófica es una disciplina que pretende conocer las últimas causas del ser del hombre, su razón suficiente misma, lo que significa, que lamisma, busca el esclarecimiento: de su origen, de su meta, de su ser y de las tendencias que lo definen, por lo que, resulta claro y evidente, la importancia que la Antropología Filosófica posee para los educadores.
A lo largo de la historia de la humanidad se han dado diferentes respuestas a los interrogantes acerca del hombre: Los griegos, hablaban de un hombre contemplativo y descubridor, elhombre en el cristianismo está hecho a imagen y semejanza de Dios y tiende a la perfección, las posturas modernas acentúan su dimensión racional, los enfoques empiristas y positivistas reconocen en el hombre al homo faber que sabe hacer cosas. En el siglo XX se lo ha mirado desde visiones existencialistas, naturalistas y economicistas.
Efectuaré seguidamente, una breve síntesis de las diferentesimágenes que se concibieron del hombre, a través de la historia.

EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO GRIEGO - ROMANO - HEBREO
La filosofía griega antigua estuvo determinada por un pensamiento preponderantemente objetivo. El hombre griego era theorético y descubridor. El carácter theorético era la contemplación que implicaba la relación entre dos concretos que eran el hombre y la realidad circundante.Su mirada se orientaba al mundo, al cosmos, al universo. Se pretendía estudiar el ser, las leyes esenciales de las cosas. Por eso se dice que también era descubridor, porque a partir de la contemplación pretende asumir la realidad, incorporarla, entreabrirla y explicarla. Se establece un escalonamiento ordenado de seres, donde al hombre le corresponde un puesto axial, porque en el hombre sereúnen todos los grados del ser y de la vida. Ahora ¿qué es lo que caracteriza y constituye la propia esencia del hombre? Para esta pregunta se han dado diversas respuestas en las que se advierte la existencia de varias etapas de perfeccionamiento. Así para Hesíodo, lo que constituye la interioridad del hombre es la celebración. Este acto se da por la inspiración de las musas y se expresa en el...
tracking img