Antropología jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del conocimiento.

Es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. El conocimiento en cuanto problema es uno de los centrales dela filosofía y su consideración se inicia ya con la filosofía misma, especialmente con Platón en la clásica Grecia. Platón, convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, elconocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia.

Aristóteles señala dosprocedimientos distintos: uno que pudiéramos llamar lógico que es la inducción; y otro de carácter más bien psicológico, que es la acción iluminadora del entendimiento.

El ejemplo que podemos tomar essegún Platón con sus dos características, y llevando a la práctica tenemos: la ciencia por ejemplo al ser certero un científico que estudia un fenómeno natural y dicho conocimiento es basado de un hechonatural real.


La antropología jurídica es una disciplina de la antropología social, afianzada durante el siglo XIX y XX gracias a las investigaciones de importantes juristas y antropólogoscomo Henry Summer o John MacLennan, que aplicaron los conceptos de la antropología cultural al estudio del derecho.

La antropología jurídica estudia los sistemas normativos de control social queconforman cualquier sociedad, especialmente el sistema jurídico, así como los objetivos y funciones que tiene el derecho en la satisfacción de las necesidades humanas y sus aspiraciones sociales.

Elderecho como ciencia que estudia las normas tiene el objetivo de servir al hombre con el fin de lograr su felicidad, pero para ello requiere la colaboración de otras ciencias como la antropología,sociología, psicología.

El objetivo de la antropología jurídica:

Es encontrar el sistema o los sistemas de orden que puedan existir en las relaciones sociales humanas, de allí encontrar las...
tracking img