Antropología jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzando con aspectos generales, la Constitución colombiana reconoce el carácter multiétnico y pluricultural del Estado y protege plenamente el derecho a la diferencia de las minorías nacionales,a fin de construir una democracia cada vez más inclusiva y participativa, se reconoce que las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios, se promueve laeducación bilingüe y la etnoeducación, de los miembros de los pueblos indígenas, se reconoce también autonomía para gobernarse por sus propias normas y autoridades, tienen derecho de propiedad colectiva yno enajenable de sus territorios.
A continuación se abarcan algunos conceptos y principios de la jurisprudencia en el ámbito indígena
Estado multicultural: es la convivencia de distintas culturasen un mismo territorio, con un sistema jurídico de normas que reconocen la diferencia, incorporan valores y principios que tienden a la defensa de la diversidad y asignan derechos especiales a losgrupos culturalmente diversos.

Minorías nacionales: comunidades que se encuentran ancestralmente cobijadas por una organización política, social, económica y cultural distinta a la de la sociedadhegemónica o mayoritaria.

Grupos étnicos: son grupos de personas que no desean tener una organización política y social autónoma, completamente diferenciada de la sociedad mayoritaria. Por elcontrario, quieren integrarse a la comunidad nacional pero conservando sus tradiciones culturales y reconociendo ciertos derechos especiales.

Derechos reconocidos a las comunidades indígenas por laConstitución colombiana y protegidos por la Corte Constitucional, se puede decir que son derechos especiales:

-El derecho fundamental a la vida y a la integridad de los pueblos indígenas:

Lacomunidad indígena debe ser entendida como un sujeto colectivo y no como la suma de individuos que la componen.

La Corte reconoce, el derecho fundamental a la existencia misma de la comunidad,...
tracking img