Tarea: Antropología Filosófica y Cultural


Diplomado de Comunicación Social


La Habana, 2010 – 2011


por Jorge Mandilego





Los medios de comunicación y el conocimiento


El hombre es un ser que habita en el mundo, un mundo natural que no ha sido creado por él, pero al que él recrea, modificándolo según sus necesidades. La posibilidad de modificación está relacionada directamente con el conocimiento que tenga del mundo y del conocimiento de su capacidad de transformación.

Por su propianaturaleza el hombre posee potencias cognoscitivas y apetitivas, las cuales consisten en el poder de conocer sensible e intelectualmente la realidad, y en segundo lugar, en el poder de apetecer o tender hacia el objeto conocido.


En todo conocimiento se haya frente a frente un sujeto y un objeto. La relación existente entre ambos es el conocimiento mismo. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto. En esta relación nace en el sujeto la conciencia del objeto con su contenido: laimagen del objeto.

El material del que parte nuestra investigación acerca del hombre es por lo tanto lo que tenemos ante nuestros ojos en la experiencia viva[1].

Sin embargo, ¿cuáles fuentes de información tenemos para el conocimiento del resto del mundo y de sí mismo? ¿Nos basta solo la experiencia viva?


La gravitación de los medios audiovisuales en nuestra vida es un hecho tan indubitable que se ha llegado a caracterizar al hombre actual como “homo videns[2]”.

En la actualidad, son los mediossociales de comunicación la fuente más consultada para el proceso de conocimiento. Están tan a la mano que la mayoría de las personas no se esfuerzan en buscar en otras direcciones.


Hay grandes paquetes de realidad que los sujetos no experimentan directamente ni definen interactivamente a nivel de vida cotidiana, sino que viven exclusivamente en función de o a través de la mediación simbólica de los medios de comunicación.

De esta manera la mayoría de los objetos de conocimientos llegan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Antropología-Los Medios De Comunicación Y El Conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropolog%C3%ADa-Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-y-El/4777707.html

MLA

"Antropología-Los Medios De Comunicación Y El Conocimiento" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropolog%C3%ADa-Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-y-El/4777707.html>.

MLA 7

"Antropología-Los Medios De Comunicación Y El Conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropolog%C3%ADa-Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-y-El/4777707.html>.

CHICAGO

"Antropología-Los Medios De Comunicación Y El Conocimiento." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropolog%C3%ADa-Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-y-El/4777707.html.