ALGUNOS ELEMENTOS DE ANTROPOLOGIA MORAL

1. El problema antropológico podemos plantearlo como problema del sentido último global de la existencia humana...
Raíces:
– Una libertad que tiene que realizarse: vida como que-hacer; tiende acomprenderse, darse sentido personal.
– La existencia-con los otros sobre todo frente a la frustración de la muerte.
– La necesidad de sentido global de la existencia...

2. Las dos grandes líneas de enfoque:
 Naturalista... “animal racional”.Aproximación del problema personal desde la naturaleza de la que es parte.
 Personalista... El sujeto personal toma conciencia de sí en la relación con el otro y el mundo. Yo-con el otro-en el mundo.

3. Los grandes temas de la antropología:
Lapersona es y, a la vez, tiene que hacerse; se encuentra como tarea, como posibilidad. Está determinado (estructura) y a la vez, indeterminado (libertad). Hay una consideración de la persona como estructura, en sus dimensiones constitutivas, y unaconsideración de la persona como tarea, vocación, en su dinamismo como existencia que es:
Llamada>>libertad>>realización.

3.1. La persona humana en su dimensión ESTRUCTURAL

 EL SER HUMANO ES CUERPO...CORPOREIDAD.

El cuerpo es el lugar delencuentro del YO con el OTRO (MUNDO---DIOS).
Corpore et anima unus, nos dice la GS 14. La Evangelii Nuntiandi, al hablar de conexión necesaria entre evangelización y promoción humana, pone como primer motivo el antropológico: el hombre que hay queevangelizar no es un ser abstracto, sino un sujeto a problemas sociales y económicos (31). Sobre la base de este principio va construyendo su doctrina de equilibrio dialéctico entre inmanencia y trascendencia del mensaje cristiano: asocia pero noidentifica (35), pero tampoco admite circunscribir su misión al solo terreno religioso, aunque se afirma la primacía de su vocación espiritual (34). Hay un más allá, vocación profunda y definitiva del hombre, en continuidad y discontinuidad, a la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Antropología moral. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropolog%C3%ADa-Moral/1129753.html

MLA

"Antropología moral" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropolog%C3%ADa-Moral/1129753.html>.

MLA 7

"Antropología moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropolog%C3%ADa-Moral/1129753.html>.

CHICAGO

"Antropología moral." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropolog%C3%ADa-Moral/1129753.html.