Antropología moral

ALGUNOS ELEMENTOS DE ANTROPOLOGIA MORAL

1. El problema antropológico podemos plantearlo como problema del sentido último global de la existencia humana...
Raíces:
– Una libertad que tiene que realizarse: vida como que-hacer; tiende a comprenderse, darse sentido personal.
– La existencia-con los otros sobre todo frente a la frustración de la muerte.
– La necesidad de sentido globalde la existencia...

2. Las dos grandes líneas de enfoque:
 Naturalista... “animal racional”. Aproximación del problema personal desde la naturaleza de la que es parte.
 Personalista... El sujeto personal toma conciencia de sí en la relación con el otro y el mundo. Yo-con el otro-en el mundo.

3. Los grandes temas de la antropología:
La persona es y, a la vez, tiene que hacerse; seencuentra como tarea, como posibilidad. Está determinado (estructura) y a la vez, indeterminado (libertad). Hay una consideración de la persona como estructura, en sus dimensiones constitutivas, y una consideración de la persona como tarea, vocación, en su dinamismo como existencia que es:
Llamada>>libertad>>realización.

3.1. La persona humana en su dimensión ESTRUCTURAL

 EL SER HUMANO ESCUERPO...CORPOREIDAD.

El cuerpo es el lugar del encuentro del YO con el OTRO (MUNDO---DIOS).
Corpore et anima unus, nos dice la GS 14. La Evangelii Nuntiandi, al hablar de conexión necesaria entre evangelización y promoción humana, pone como primer motivo el antropológico: el hombre que hay que evangelizar no es un ser abstracto, sino un sujeto a problemas sociales y económicos (31). Sobre labase de este principio va construyendo su doctrina de equilibrio dialéctico entre inmanencia y trascendencia del mensaje cristiano: asocia pero no identifica (35), pero tampoco admite circunscribir su misión al solo terreno religioso, aunque se afirma la primacía de su vocación espiritual (34). Hay un más allá, vocación profunda y definitiva del hombre, en continuidad y discontinuidad, a la vez, conla situación presente (28).
Hay que notar que hay dos tendencias fuertes de desequilibrio en la manera de enfocar esta relación espiritualidad-corporeidad: el reduccionismo (angelismo o materialismo) y el dualismo. No es fácil pensar dialécticamente, manteniendo los dos datos.
Para la reflexión moral, la corporeidad implica la importancia de las categorías de sdituación y condicionamiento. Aveces se plantea lo moral como asunto sólo de inteligencia y libertad, abstractamente concebidas, - como en el famoso dicho: consentimiento ha de haber junto con el advertir...-, sin tomar en cuenta que la libertad-voluntad puede estar muy condicionada por otros factores que deben ser tomados en cuenta, como si el alma fuese una unidad separada e intocable que no tiene nada que ver con el cuerpo.Me atrevo a decir, en base a la experiencia, que muchos de los problemas que la gente trae a consulta o al mismo confesionario, no son propiamente morales, sino más bien fruto de situaciones de índole psicológica, biológica o mezcla de ambas.
Hay que notar que, cuando hablamos de estos condicionamientos de la situaciones, no estamos hablando sólo de circunstancias, como pensaba la casuística,sino de elementos constitutivos del juicio moral.

De estos planteamientos antropológicos se derivan dos temas muy importantes para la moral, sobre los cuales nos vamos a detener un poco más detalladamente, dedicándole un punto aparte: la dimensión psicobiológica y psíquica de la vida moral y las coordenadas antropológicas en las cuales ésta se ubica.

 EL SER HUMANO ES PERSONA
Hay quesuperar una visión filosófica esencialista, fisicista, naturalista, determinista y consiguientemente, uniformista, hacia una visión existencial, personalista y pluralista del ser humano.
El enfoque esencialista de la casística llevaba a concebir los actos morales casi como “paquetes” ya hechos, sin tener en cuenta la persona en sus libertad y originalidad.
La naturaleza no puede ser concebida como...
tracking img