Antropología platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología de Platón

La doctrina que permitía al autor establecer la posibilidad de que los hombres conozcan lo verdaderamente real, las ideas, escapando así de lo puramente fenoménico proveníatanto del orfismo como del pitagorismo.

El orfismo mantenía la relación directa entre el alma y el cuerpo, siendo el alma inmortal, del linaje de los dioses y perteneciente al mundo celeste,mientras que el cuerpo es mortal y perteneciente al mundo terrestre. Así pues, el alma se reencarnará en un cuerpo más o menos puro hasta el retorno al mundo celeste. Por su parte, el pitagorismo manteníauna relación directa entre los números y la religión, hasta tal punto que los pitagóricos creyeron encontrar semejanzas entre los números y los seres y que los cielos eran armonía y números. Este tipode creencias se denominan dualismo, mientras que Aristóteles se apoyaba en el monismo existente entre el alma y el cuerpo como una unidad substancial.

De esa manera, para conocer una respuestaglobalizante sobre el hombre el hombre, su ser y su actuar, existe la filosofía antropológica, la cual, para intentar encontrar las respuestas, se pregunta de dónde viene el hombre, y en qué consiste elpasado del hombre en cuanto materia se refiere. Así pues, usa una serie de datos científicos para dar esas respuestas provenientes de diferentes ciencias.

A diferencia de Aristóteles, Platónpresenta un acentuado dualismo en su concepción del hombre, que son el cuerpo y el alma, la corporeidad que nos sitúa como algo más dentro del mundo sensible y lo que nos hace propiamente hombres. Así pues,el cuerpo es la cárcel del alma durante su existencia terrenal y es un estorbo para el alma que con sus pasiones, la arrastra a la extrañeza de lo material, impidiéndole su hacer propio: lacontemplación de las ideas.

Por su lado, el alma es preexistente al cuerpo e inmortal y tiene como lugar natural el mundo suprasensible de las ideas. Se puede dividir a su vez en una parte racional, en...
tracking img