Antropología pueblos de españ, priaranza del bierzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fiestas tradicionales en Priaranza del Bierzo

Índice:
Introducción................................................................................................................Página 2. La organización de la fiesta de San Salvador en Priaranza del Bierzo.......................Página 3. Las actividades de la fiesta y la participaciónpopular................................................Página 5. Los aspectos estéticos, la dieta de las fiestas y la participación de los forasteros......Página 7. Apéndice: fichas de los entrevistados.........................................................................Página 10.

1

Las fiestas tradicionales en Priaranza del Bierzo

Introducción.
Priaranza del Bierzo situada, como su propio nombre indica, en la comarca leonesa delBierzo se encuentra a 10 kilómetros de Ponferrada, principal centro urbano que se puede localizar en la comarca, y a 115 kilómetros de la capital de la provincia León. Priaranza del Bierzo tiene una población de 918 habitantes, según cifras del año 2006. El municipio cuenta con una extensión de 33 kilómetros cuadrados, teniendo una densidad de población de 26,65 habitantes/km 2. El gentilicio por elque se conoce a los habitantes de Priaranza del Bierzo es el de priarancense. Las fiestas de Priaranza del Bierzo tiene lugar como motivo de la celebración del patrón del pueblo: San Salvador (6 de agosto). Esta fiesta de carácter religioso ha ido perdiendo adeptos, durante los últimos años, para dar paso a una celebración, cada vez, con unos mayores componentes de tipo lúdico. Los principaleseventos que rodean a esta celebración tienen lugar en la plaza del ayuntamiento, que constituye el núcleo alrededor del cual tienen lugar las celebraciones. A la plaza del ayuntamiento habría que añadir otro lugar: la iglesia de Priaranza del Bierzo. Aunque, de acuerdo con la información de varios de los entrevistados, este lugar ha ido, progresivamente, perdiendo terreno en la importancia de lasfiestas, hasta llegar al punto de ser muy pocos los jóvenes que participan en esta vertiente de la fiesta patronal de Priaranza del Bierzo. Estos dos lugares se mantienen como lugares de celebración desde siempre, tal y como informa uno de los informantes. La fiesta de “El Salvador”, tiene lugar durante los días cuatro, cinco y seis de agosto. Estas fechas se mantienen de forma invariable, conindependencia de si estos días coinciden con días laborables o no. Puede añadirse qué a nivel religioso las fiestas dan comienzo nueve días antes de San Salvador (6 de agosto), con la celebración de una novena en honor al santo, qué culmina con la celebración de la liturgia de la misa durante la mañana del día 6 de agosto.

2

Las fiestas tradicionales en Priaranza del Bierzo

La organización de lafiesta de San Salvador en Priaranza del Bierzo.
En lo que se refiere al origen de las fiestas de San Salvador, ninguno de los informantes, con los que me he reunido, ha podido darme una explicación. Todos ellos han coincidido en que estas celebraciones vienen teniendo lugar de toda la vida. Por lo tanto, cabe afirmar que los priarancenses, de un modo general, desconocen cual es el origen de lasfiestas de Priaranza del Bierzo. De igual modo, ninguno de los informante ha hecho referencia a un posible origen mítico, religioso o profano. Tampoco han informado sobre la existencia de creencias populares, cuentos o leyenda que aporten datos sobre el origen de estas fiestas. Hoy en día, la organización de la fiesta patronal de Priaranza del Bierzo, corre a cargo de dos organizaciones. Por unlado, nos encontramos con qué el organizador tradicional de esta fiesta sería la comisión de fiestas. Esta comisión está integrada por vecinos de Priaranza del Bierzo, que de forma voluntaria, se asocian para llevar a cabo la organización de las actividades festivas. La comisión de fiestas se renueva anualmente y sus miembros deciden de forma voluntaria, si deciden permanecer en la comisión de...
tracking img