Antropología urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Corzo

ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA EN MÉXICO

Introducción

El vivir en sociedades cada vez más desarrolladas en servicios y tecnologías y, por consiguiente, dejarnos envolver por la llamada globalización, es una situación que ha captado la atención de los estudios sociales. Disciplinas como la Sociología o la Antropología se han encargado de analizar lasconsecuencias de este tipo de eventos. En caso más particular, el hecho de que los índices de población en las ciudades se incrementen con el paso de los años, es un fenómeno interesante para la mirada analítica de la antropología social.

Es así, como al reflexionar sobre los eventos que ocurren las urbes se ha convertido en un tema a considerar propio de la Antropología Urbana. Esta rama ofreceuna visión general sobre las problemáticas que existen en las ciudades, los conceptos que reconoce esta orientación teórica se relacionan con el espacio, el territorio, la ciudad y estilos de vida que generan un sentimiento de identidad, es decir, de una cultura urbana.

Las ciudades resultaron un tema interesante para los antropólogos quienes veían en estos espacios, un mosaico cultural, esdecir, en las palabras de Lucía Bazán (1991) se apreciaba un escenario en donde en su interior se articulaban elementos, grupos sociales de las más diversas índoles, culturas y costumbres heterogéneas. Sin embargo, igual existen las implicaciones que conlleva analizar el bagaje social que existe en las urbes, lo que pone entredicho la construcción de una antropología urbana. Se cuestionan GarcíaCanclini (2006) y Lucía Bazán (1991), al tratar de resolver preguntas sobre si es posible enmarcar tal heterogeneidad cultural en un solo concepto, o si se toca el tema propio de los antropólogos, es decir, la cultura, en realidad se puede hablar de una sola cultura urbana o ésta a su vez engloba varios tipos de cultura.

Por lo que hablar de antropología urbana y realizar estudios sobre ellaresulta un tanto complejo, aún para quienes cuentan con las herramientas metodológicas y teóricas para abordar estas cuestiones.

Al indagar sobre algún campo de estudio, es necesario tener en cuenta los factores que lo rodean, es decir, marcar el contexto, y mirar el momento en que surge dicha área de estudio. Por lo que, con la intención de esclarecer ambigüedades y presentar de forma más concisalo que refiere este ensayo, a manera de presentación, se hablará del desarrollo de la Antropología Urbana en México, desde su momento de aparición hasta la configuración de estudios propios de la actualidad. De igual manera, en este escrito no se pretende dejar de lado las modalidades con las que los antropólogos urbanos han abordado los estudios urbanos, es decir, la metodología.

Iniciosde la antropología urbana en México

Fue para los años de los sesentas y setentas en los que la antropología se interesa por nuevos temas y la cuestión urbana ocupa un lugar nuclear dentro de ellos, sin restarle atención a ciertos temas tradicionales de la disciplina. Ya que como menciona García Canclini: “los temas clásicos de los antropólogos: sociedades exóticas, indígenas, campesinos,parentesco. Todos estos objetos de estudio tradicionales están presentes en la vida urbana”. (García, 2006: 11).

En las décadas de mediados del siglo XX en el país, la economía y ofertas de trabajo no eran favorables para algunos campesinos y obreros de zonas rurales, por lo que sucedió un proceso social que daría pie a la antropología urbana.

La migración hacia otros horizontes fue la respuestaque abordaron los campesinos, con el fin de establecerse tanto económicamente como en el lado subjetivo. Los lugares que recibieron a estos sujetos fueron las barriadas o vecindades, en donde día a día aprendían a sobrevivir y adaptarse a la vida urbana. Los pioneros de estos estudios fueron Oscar Lewis y Larissa Lomnitz, entre otros, quienes con sus estudios en vecindarios y barrios en la ciudad...
tracking img