Antropología urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


Durante el curso de la materia Antropología Urbana, se nos indica que los cursantes, en la instancia de examen final, debemos hacer entrega de un informe final correspondientes a nuestras reflexiones y análisis de los trabajos prácticos. A tal efecto y a partir de una reunión grupal acordamos y decimos realizar este informe de manera grupal.


De este modo sedecidió adoptar para el estudio y posterior análisis el “conflicto campo-gobierno”, ya que el mismo tuvo y tiene notables connotaciones en todos los ámbitos y sectores dejando en cada uno una connotación diferente a partir de la apreciación y significación que elabore y re-elabore cada sector en virtud de estar de un lado o del otro o quizás desde donde denote imparcialidad. Así se creyóconveniente para el trabajo y análisis del mismo realizar entrevistas a diferentes actores que son participes de este conflicto y otros que si bien no actúan de manera directa se ven involucrados de una manera u otra indirestamente.

Cabe mencionar que con el fin de poder recabar la información y realizar las entrevistas tuvimos la oportunidad de ser “observadores participantes” de una AsambleaNacional Agropecuaria que se realizó el Sábado 23 de Agosto de 2008 y que se la llamó “el grito de Olavarría”[1] en la cual cerca de 30 mil productores y chacareros de toda la región se reunirían en la Sociedad Rural de Olavarría, entidad que desde sus orígenes fundacionales promueve “ La necesidad de que los ganaderos de Olavarría contaran con una institución que los nuclée, que defienda susintereses en forma mancomunada con evidentes ventajas respecto de las soluciones individuales que podrían lograrse, llevó a un grupo de entusiastas vecinos de Olavarría, dedicados a la producción de carnes, a plasmar la inquietud en hechos concretos”[2].

Así y con el objeto de historizar acerca del mismo, el conflicto surge a consecuencia de que el gobierno nacional a partir del mes de marzopropusiera aumentar considerablemente los impuestos a las exportaciones de algunos granos, entre esos principalmente “la soja”. A partir de allí se generaron huelgas y movimientos que incluyeron cortes de rutas y marchas con tractores en todo el país como método elegido por miles de productores para protestar contra el incremento de los gravámenes a la soja y el girasol, que alcanzaron hasta el 45%. Deeste modo se inicia aquí el primer paro del sector Agropecuario desde que Cristina Fernández asumió la presidencia en diciembre, y con el slogan “El campo dice basta” a una nueva confiscación de la producción agropecuaria, se nuclearon tras cuatro organizaciones rurales unidas en la protesta.

La finalidad del presente trabajo pretende referenciar empíricamente el imaginario de la relación“campo- ciudad” a partir del conflicto “campo –gobierno”, vislumbrar que sentidos e imaginarios se generan en los distintos actores de Olavarria, teniendo como objetivo el tomar la riqueza de los entrecruces de esas miradas, para ver como juegan en esos posicionamientos las relaciones entre lo urbano y lo rural o la ciudad o el campo como imágenes. Ya que como señala Ariel Gravano:


“Elimaginario urbano incluye las imágenes y las representaciones referenciadas en el espacio de la ciudad, tal como lo define Armando Silva: “uso e interiozación de los espacios y sus respectivas vivencias dentro de la intercomunicación social” (1992:15), y sus relaciones con las prácticas, valores y predisposiciones de habitus…que conformarían la cultura…urbana y sus distintas formas de adquiriridentidad. El espacio, en consecuencia, es concebido no como mero ente físico sino como un espacio vivido por los actores” (2005: 20)[3].



Registros


Primer registro:
Entrevistado: José
Ocupación: Empleado de la Sociedad Rural
Edad: 30 años.

Es el día en que en la Sociedad Rural de Olavarría, ubicada en la Avenida Ituzaingo Sur, se realizará un encuentro ganadero nacional[4] para...
tracking img