Antropología y maalouf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Antropología:
Identidades asesinas o como domesticar a la pantera

Fuentes:
a) Identidades asesinas. Amin Maalouf.
b) El elogio de la sombra. Tanizaki.
c) Información de internet
d) Lecturas moodle texto Clastres arqueología de la violencia, los Papalagi

La formación de la identidad. La Guerra como instrumento.
Las identidades son fruto de la transgresión entresociedades, y la necesidad vital de todos los seres humanos de pertenecer, ser parte de algo. Es la principal necesidad y causa del conflicto.
El ser humano desde el momento en el que tuvo en sus manos la capacidad de progresar técnicamente, abandonó poco a poco su simbiosis con el planeta. Con la evolución, perdió la razón de su existencia, el vivir por el vivir, su propia naturaleza. Es enbusca de esta razón perdida, como se crea la identidad no desde la realidad natural que nos rodea sino desde nuestra propia existencia como denominador común de unificación hacia otras personas
Tenemos aquí la razón del nacimiento de la cultura, que está en relación directa con la capacidad del lenguaje y la manipulación del entorno. Quiero resaltar sobre todo el lenguaje como factor fundamentalde la diferenciación del hombre con respecto al resto de seres vivos. La comunicación es natural, el lenguaje cultural, propio del ser humano (y variable por tanto) determinado por las circunstancias en las que se desarrolla una sociedad. El lenguaje no es sino el reflejo de lo que existe en la naturaleza. Los animales saben que, como, y cuando buscar para sobrevivir, solo por naturaleza. Loscolores más vivos representan el peligro que representa, como pasa con las serpientes corales, o las advertencias sonoras de las serpientes de cascabel, así como la toxicidad de las ranas de dardo, representada por su amarillo chillón. ¿Por qué es así? Porque ya en la naturaleza existe la comunicación. El lenguaje es el reflejo de lo que un día nos ligaba al planeta, y hoy es una causa dediferenciación al resto de personas, y a la vez, el conocimiento, la capacidad de expresarse en muchas lenguas, unifica, y hace posible la relación entre diferentes culturas. No es ni mucho menos las única causa diferenciadora que crea tensiones sin ningún sentido (xenofobia) en este trabajo voy a poner las principales causas que Maalouf saca a relucir en “identidades asesinas”.
1) Lengua
2) Religión3) Etnia
Y dentro de la Etnia, entender que las sociedades son endogámicas, tienden a reproducirse con aquellos que tiene estos factores anteriores en común, muchas veces por miedo a las tensiones que se pueden producir. Aun así es evidente que la respuesta no es la endogamia, porque incluso en nuestra sociedad aún existen tensiones debido al género y a la estratificación social. Todosestos puntos son en los que se va a basar el trabajo.

EL LENGUAJE HUMANO

¿Por qué existe el lenguaje? ¿Qué determina el hecho de poder hablar?
Maalouf defiende que de los factores que más unifican, mas por supuesto que la etnia a o la religión, es el lenguaje. Sin embargo es un arma de doble filo. Defiende que si una de las dos partes se siente infravalorada por tener que hablar la lenguadominante, puede aparecer el riego de que surja una identidad asesina, en la que el lenguaje sea la punta de la lanza para defenderse de aquel que se siente superior. Aquí surge el problema: todos tenemos un lenguaje materno, que consideramos nuestro, y que consideramos a priori que será la vía por el cual podemos hacer llegar nuestro punto de vista al resto de personas, nuestras emociones, sercomprendidos. La mezcla de culturas forma identidades asesinas con respecto a que, al aprender un idioma, debes aprender muchas veces una nueva estructuración mental, diferente a la de tus raíces (Este tema de las raíces va a salir más adelante porque afecta también al resto de factores causantes de identidades asesinas) pongo el ejemplo que leí en el escrito “los Papalagis”, en la que encontré una...
tracking img