Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
1. Realice un mapa conceptual sobre la Antropología dualista y tripartita.

2. Realice una explicación con la utilización de diapositivas con la temática siguiente: el cuerpo;al cerebro; el alma; el espíritu.

3. Explique el tema del espíritu como “SER+” y como potencia de unión.
En la persona humana hay una dimensión corporal y una espiritual, la unidad del alma y delcuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la forma del cuerpo; es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre elespíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.
Cada alma espiritual es directamente creada por Dios – no es por los padres- y es inmortal.No perece cuando se separa del cuerpo en la muerte. La razón natural puede conocer y demostrar la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana. La espiritualidad del alma se conoce por laespiritualidad de sus operaciones (conocimiento y voluntad). El entendimiento humano posee la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, de abstraer, de separar y obtener nociones universales: operaciones que nopueden residir en una potencia material.
Aunque el universo material haya sido y sigan siendo objeto de un largo desarrollo físico, químico y biológico, el alma humana por ser espíritu no procedede la evolución de la materia. La dignidad del hombre reside en su ser imagen de Dios. La dignidad de esta imagen se refleja en las potencias espirituales del alma (entendimiento y voluntad), en laconciencia moral y sobre todo en la grandeza de la libertad.
El espíritu es el componente humano abierto, comunicante, unificante, que se desarrolla sobre una doble vertiente: por una parte unificada alas facultades del alma; por otra realiza la unión con Dios, o con el acto divino; Así el nous es la síntesis del pensamiento, por tal razón es definido como la parte más noble del alma.
Teniendo...
tracking img