Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Noción de Cultura en las Ciencias Sociales - Denys Cuché

IV. EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE CULTURAS Y LA RENOVACIÓN DEL CONCEPTO DE CULTURA

¿Qué pide la profe?
- Noción de Transculturación (aculturación)
- Algunos tipos de contacto
- Ley general
- Principio de ruptura

Obviamente, la observación de los hechos de contacto entre lasculturas no comienza con la invención del concepto de aculturación. Sino que esta observación ya se hacía, pero sin una teoría explicativa que la acompañara y por eso tenía juicios de valor.
La antropología se separa de estas acepciones, tanto negativas como positivas, de la aculturación. Le da al término un contenido puramente descriptivo que no implica una posición de principios sobre elfenómeno.
En los años treinta los antropólogos norteamericanos proponen una definición conceptual del término aculturación debido a la reflexión sistemática sobre los fenómenos de encuentro de las culturas.
Según el Memorándum para el estudio de la comunicación (creado en EEUU en 1936) la aculturación es: el conjuntote fenómenos que resultan de un contacto continuo y directo entregrupos de individuos de culturas diferentes y que inducen cambios en los modelos culturales iniciales de uno o de los grupos.
La aculturación debe distinguirse del “cambio cultural” porque este último puede ser el resultado de causas internas. Tampoco se lo debe confundir con “asimilación” ya que ésta debe entenderse como la última fase de la aculturación, que raramente es alcanzada. Yfinalmente la aculturación no puede confundirse con la “difusión” pues, por una parte, aunque haya siempre difusión cuando hay aculturación, también puede haber difusión sin contacto continuo y directo, la difusión no es más que un aspecto del proceso de aculturación que es mucho más complejo.
El memorándum elabora una tipología de los contactos culturales dependiendo de que:
• Loscontactos se realicen entre grupos enteros o entre una población entera y grupos particulares de otra población.
• Los contactos sean amistosos u hostiles.
• Los contactos se produzcan entre grupos de talla aproximadamente igual o diferente.
• Los contactos se produzcan entre grupos de cultura del mismo nivel de complejidad o no.
• Los contactos sean el resultado de lacolonización o de la inmigración.
Se examinan luego, sucesivamente, las situaciones de dominación y de subordinación en las que puede producirse la aculturación; los procesos de aculturación, es decir los modos de selección de los elementos tomados en préstamo o de resistencia al préstamo; las formas de integración de estos elementos en el modelo cultural original; los mecanismos psicológicosque favorecen o no la aculturación; finalmente los principales efectos posibles de la aculturación, incluida las reacciones negativas que a veces pueden dar lugar a movimientos de “contra aculturación”.

Ley general: los elementos no simbólicos (técnicos y materiales) de una cultura son más fácilmente transferibles que los elementos simbólicos (religiosos, ideológicos, etc.).
Porotro lado, hay que tener en cuenta que lo cultural no puede estudiarse independientemente de lo social. Las relaciones culturales deben ser estudiadas en el interior de los diferentes marcos de relaciones sociales, que pueden favorecer relaciones de integración, de competencia, de conflicto, etc.
Es justamente la dialéctica entre las superestructuras y las infraestructuras la que permiteexplicar el fenómeno de reacciones en cadena, en el proceso de aculturación. Todo cambio cultural produce efectos secundarios no previstos, aún cuando no sean simultáneos, no podrían ser evitados.
Los hechos de aculturación forman un “fenómeno social total”, alcanzan todos los niveles de la realidad social y cultural.

El principio de ruptura: Bastide le prestó mucha atención a...
tracking img