Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEO DEL AUTOR.

El autor propone explorar la institución en búsqueda de aquellos elementos que le confieren sentido y le dan valor. Etimológicamente la palabra “arqueología” proviene de los vocablos griegos “arqueo” (antiguo) y “logos” (conocimiento, tratado). La etimología habla de la ciencia del pasado, el autor utiliza el concepto de “arqueología” porque los sentimientos han estado desdelos cimientos de la escuela.
La ciencia de la arqueología atraviesa cinco estadios aplicados a la exploración de la escuela:

El descubrimiento: El hallazgo de un yacimiento, la localización de elementos que identifican una civilización. En los sentimientos de los miembros de la comunidad educativa hay un caudal inmenso de información y de valor.

La excavación: Para conocer lo queexiste en el yacimiento es preciso explorar.

El estudio: Hay que indagar, interpretar, clasificar. Grandes tesoros de la historia han permanecido, y aún permanecen ocultos. Otros que están visibles no han sido catalogados como valiosos por torpeza o por maldad.

La protección: Los tesoros hallados han de ser protegidos y cobrar importancia para todos.

La exposición: Para generarcontemplación y disfrute. Se trata de bienes cuyo conocimiento se difunde, se exhibe y se disfruta democráticamente.

La escuela ha sido tradicionalmente el dominio de lo cognitivo, se preguntaba sólo “¿Qué sabes?”, en lugar de sumarle a esta pregunta un “¿Qué sientes?”.
Para un alumno es importante un maestro que se interese por sus problemas, que los conozca por sus nombres, que se relacione deforma afectuosa y estimulante con ellos. Un maestro que los quiera. Los alumnos aprenden de aquellos profesores a los que aman. Las emociones y los afectos no deben mantenerse ocultos en la escuela, son una parte fundamental de la vida de la institución y de cada uno de sus integrantes, los sentimientos de cada persona entran junto a ella en el ingreso a la escuela, y dentro de la institución segeneran y cultivan otros sentimientos nuevos.

La vida emocional es la base de la felicidad humana y una buena relación afectiva constituye un medio indispensable para el aprendizaje; la falta de una buena disposición hacia sí mismo y hacia los otros convierte el conocimiento adquirido en un arma peligrosa.
PATOLOGÍAS QUE APARECEN EN LA ESCUELA RESPECTO A LOS SENTIMIENTOS.

Cuando hablamos desalud emocional algunas enfermedades se deben a la hipertrofia (desarrollo desmesurado en algún campo), otras a la atrofia (falta de desarrollo en algún campo) y algunas a las disfunciones emocionales.

Debido a ello:
 Se ha minusvalorado la dimensión afectiva. Se ha silenciado, como si no existiese.

 Se ha concedido un valor pedagógico infortunado al dolor. Más sufrimiento, más mérito,hacer difíciles las cosas era una meta necesaria.

 No se ha valorado suficientemente la dimensión instrumental de la afectividad.

 No se han trabajado los sentimientos de los integrantes en la escuela. Los sentimientos había que circunscribirlos a la esfera privada.

 No se ha cultivado la perspectiva teleológica de la vertiente emocional. No se ha planteado intencionalmente la educaciónde los afectos en sí misma.

 La diferencia entre los sexos no se ha tenido en cuenta. A la escuela ha acudido un “alumno tipo medio”, asexuado, sano, normal.

 No se ha considerado una meta la consecución de la felicidad.

 La convivencia se ha planteado exclusivamente como un modo de conseguir un clima o un ambiente propicio para el aprendizaje. Se ha sobredimensionado la disciplina. Un enfoque homogeneizador, escasamente preocupado por la diversidad del alumnado. Todos tienen que aprender lo mismo de la misma forma y en el mismo tiempo.

 El silencio en torno a los temas de la sexualidad y de la vida afectiva ha dado lugar al mantenimiento o a la creación de estereotipos, tabúes, mitos y errores de consecuencias nefastas para las personas.

 Se ha generado angustia...
tracking img