Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 – 10 - 2010
TEMA 1. LA EXPLORACIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. LOS CAMPOS DE LA ANTROPOLOGÍA.
La antropología fundamenta su punto de vista de la realidad humana desde la perspectiva comparativa, la comparación entre culturas.
La antropología no se centra en una sola sociedad. El transcurso del tiempo hace que las ciencias se vayan especializando (sociología, psicología y antropología).
Laantropología se especializa en culturas no occidentales, nace a la luz del colonialismo.
La pretensión de la antropología es estudiar todas las sociedades y las culturas para comparar unas con otras. Esto nos lleva a la noción de pretensiones finales de la antropología. Va del particularismo al universalismo, encontrar universales culturales, es decir, parentescos entre las sociedades y lasculturas.
El parentesco es un invento humano, nosotros asociamos parentesco con las relaciones biológicas y de sangre, en otro contexto y/o cultura es distinto; pero parentesco no es solamente eso.
La sexualidad humana es otro universal cultural, las sociedades manipulan las situaciones en que se producen esas relaciones sexuales.
La risa es otro universal cultural, todos los seres humanos reímos,pero la interpretación de esa risa es distinta en función de la sociedad.
La organización social es otro universal cultural, porque incrementan la supervivencia.
La antropología es una disciplina con mucho futuro porque nunca va a caducar porque siempre surgen cosas que se pueden analizar y comparar en todas las sociedades culturales.
Las nuevas tecnologías nos condicionan a todos.
La mayorparte de las cosas que hacemos son aprendidas.
* Perspectiva holística: Estudiamos todo lo que involucra al ser humano tanto en el pasado como en el presente y futuro.
Nuestro objetivo es conocer otra cultura para poder compararla, implica una visión de distancia, hay que aprender lenguaje, economía, religión, política…
Nosotros somos el conjunto de todas esas cosas, y todo eso explica elconjunto de fuerzas que nos perjudican.
La sociedad es una vida organizada en grupos organizados.
Cultura nos provee de la manera de pensar.
La identidad se construye y se formula desde el lugar en el que uno se encuentra.
Cultura son tradiciones, usos o hábitos sociales transmitidos mediante el aprendizaje que rigen las creencias de las personas (transmisión por aprendizaje).
De individuo aindividuo se puede transmitir experiencia.
Las tradiciones culturales se transmiten por aprendizaje social y cultural.
La herencia biológica nos posibilita el aprendizaje de la cultura.
Todos estos rasgos nos permiten adaptarnos a diversos entornos.
Los humanos somos los seres más adaptables y flexibles de la tierra, porque podemos sobrevivir en diversos entornos. Algo que nos proporciona diversidadcultural. Y esa adaptabilidad y flexibilidad cultural es lo que estudia la antropología.
Tenemos una unidad como especie que nos proporciona que todos podamos aprender cualquier cultura. Esa unidad no excluye la diversidad cultural.
El ser humano no es una especie acabada, sino que nos seguimos constituyendo para poder seguir adaptándonos y generalizándonos, porque no dejamos de aprender otrasculturas.
La adaptación entre el individuo y el medio se hace a través de la cultura.
El conocimiento humano se desarrolla a través del error y no del acierto, porque así se reproduce.
Las líneas del tiempo nos llevan a redimensionar el tiempo en nuestras ideas, a organizar el tiempo. Cada sociedad redimensiona el tiempo de diferente forma.
(Las líneas del tiempo, Macionis).
La sociedadactual se basa en la información, estamos en la Tercera Revolución histórica, que es la de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación.
Al producirse nuevos cambios, hay nuevas formas de adaptarse a ellos, y de comportamientos de las personas.
Uno de los hitos que marca un cambio en la dirección en la que va al mundo fue el descubrimiento de América, porque se amplía mucho al conocer...
tracking img