Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Antropología es una ciencia que se encarga del estudio del hombre como ser vivo que piensa, razona e interactúa con la naturaleza y la sociedad transformando su cultura y su evolución biológica.
De esta forma aquí se mencionan algunas síntesis de los sucesos mas importantes que acontecieron desde sus inicios a. C. Los fenómenos expansionistas, la formación de” nuevas colonias”la necesidad de la formación del sistema económico –político y el papel que desempeñaron los misioneros quienes rescataron diferentes características en la forma de vida, describiendo sus costumbres y tradiciones de los pueblos de Mesoamérica creando valiosas obras consideradas como antecedentes de la disciplina antropológica, entre algunas se encuentra la cultura maya; Chichén Itzá. Las 9lapidas de la gestación y las etapas del embarazo.

Sucesos históricos geográficos que se relacionan con la antropología
El origen de la Antropología se encuentra ligado con la navegación, gracias al desarrollo de las grandes flotas navieras, cuyo conocimiento de continentes y pueblos se posibilitó.
Historia geográfica
La expansión territorial se inicia con los fenicios y griegos en lossiglos VII al V a.C. A partir de ese momento se van presentando en orden cronológico Portugal y España en los siglos XV y XVI, hasta llegar al surgimiento de las potencias navieras como: Inglaterra, Holanda y Francia en el siglo XVII, cuando se presenta la necesidad de conocer las diferentes formas de vida, costumbres, tradiciones, lenguas, etc. Convirtiéndose esto en un imperativo para losconquistadores, quienes querían el mejor provecho y beneficio de los recursos naturales y humanos de las nuevas colonias.
Los pobladores con altos grados de desarrollo y organización social en diversos aspectos, le permitió al fenómeno expansionista denominado –colonialismo- sentara sus bases, aprovechando estas formas tradicionales de organización, generan un auge en el desarrollo mercantil,especialmente en África y América.
En las expediciones navieras, acompañando a los conquistadores, viajaban médicos, botánicos, misioneros etc., quienes registraban valiosas descripciones y registros de ese mundo extraño, diferente y exótico, catalogado como:”primitivo” o “atrasado” de acuerdo con las ideas y valores de los conquistadores provenientes del mundo occidental.

La Antropología comociencia
Resulta un tanto difícil ubicar con toda precisión, en que momento surge la antropología como disciplina.
En 1832 en Europa, Quatrefages vulgarizó su nombre y Edward B. Tylor marca su aparición como el primer antropólogo profesional; algunos lo denominan padre de esta disciplina, otros consideran a Blumenbach (1752-1842) como padre de la Antropología moderna, estableciendo este ultimo laclásica visión de la especie humana en 5 razas.
Mientras que En Estados Unidos (1877), el fundador de dicha disciplina fue Lewis Henry Morgan, quien investigó en profundidad la organización social de la confederación iroquesa.
Definición y objeto de estudio
Desde el punto de vista etimológico, la Antropología se puede definir como “la ciencia del hombre”, pues se deriva de los vocablos griegos anthropos(hombre) y logos (estudio, tratado).
Cundo en 1859 Paul Broca fundó La Societe d´Anthropologie, definió la naciente ciencia como el estudio del género humano considerado en su conjunto, en sus detalles y en sus relaciones con el resto de la naturaleza.
Clyde Klukhon, por su parte, nos dice que “es la ciencia de los cráneos, cacharros y costumbres, ya que en un principio se le consideraba alantropólogo como un profesional cuyo objeto de estudio eran las sociedades y culturas que se denominaron primitivas, o con cualquier otro sinónimo, excluyendo como tema de estudio lo relacionado con la sociedad industrial.
Cultura
Las raíces de la cultura se remontan a las profundidades de la historia y se hallan ligadas a la aparición del hombre.
El desarrollo de la cultura indica el grado en que el...
tracking img