Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del Trabajo

Una clave de la naturaleza del hombre: el símbolo
Para Johannes Von Uexhull la ciencia debe ser desarrollada con métodos empíricos como observación y experimentación.
Para Uexhull la vida es una realidad última que depende de sí misma, que no puede ser descrita o explicada en términos de física o química. Por esta cuestión funda su investigación sobre principiosempíricos .Así señala que sería ingenuo suponer que existe una realidad absoluta de cosas que fuera lo mismo para todos los seres vivientes.
Cada organismo posee un mundo propio, por lo tanto, una experiencia peculiar; las experiencias entre dos organismos diferentes es inconmensurable entre sí.
Sin embargo en el mundo humano encontramos una característica que parece constituir la vida del hombre, essu sistema “simbólico”. Comparado con los demás animales, el hombre no sólo vive en una realidad más amplia, sino en una nueva dimensión de la realidad
El hombre ya no puede escapar de su propio logro, ya no vive solamente en un universo físico, sino en un “UNIVERSO SIMBÓLICO”. El lenguaje, el mito, el arte y la religión.
A pesar de todos los esfuerzos del irracionalismo moderno, la definicióndel hombre como animal racional no ha perdido fuerza. La racionalidad es inherente a la actividad humana. El lenguaje ha sido identificado con la razón o fuente de la misma, el lenguaje no expresa pensamientos, sino sentimientos y emociones. La religión es pura abstracción, nos suministra la forma ideal de una vida religiosa genuina. Por lo tanto, en lugar de definir al hombre como animal racional,lo definiremos como “animal simbólico”.
Definición del hombre en términos de cultura
Una de las máximas fundamentales de la filosofía de Comte es que nuestro método para estudiar al hombre tiene que ser subjetivo, pero no individual. Si designamos al sujeto con el término “humanidad” tendremos que afirmar que no es la humanidad la que debe ser explicada por el hombre, sino el hombre por lahumanidad
La filosofía de las formas simbólicas parte del supuesto de que si existe alguna definición de la naturaleza o esencia del hombre, debe ser entendida como una definición funcional y no sustancial .Lo característico y sobresaliente del hombre es su obra,(crea cultura, transforma la naturaleza).
Una filosofía del hombre sería, una filosofía que nos proporciona la visión de la estructurafundamental de cada una de esas actividades humanas y que al mismo tiempo, nos permitiera entenderlas como un todo orgánico.
El lenguaje, el mito, el arte y la religión no son creaciones aisladas, se entrelazan en un vínculo común funcional.
La visión estructural de la cultura debe anteceder a la meramente histórica

En “El Existencialismo es un humanismo” Sartre se propone defender alexistencialismo de una serie de reproches que se le han formulado.
En primer lugar se le ha reprochado el invitar a las gentes a permanecer en un quietismo de desesperación, porque si todas las soluciones están cerradas, habría que considerar que la acción en este mundo es totalmente imposible y desembocar finalmente en una filosofía contemplativa. Éstos son sobre todo los reproches de los comunistas.
Senos ha reprochado que subrayamos en todas las cosas lo sórdido, lo turbio, lo viscoso, y que desatendemos el lado luminoso de la naturaleza humana.
Los unos y los otros nos reprochaban que hemos faltado a la solidaridad humana, que consideramos que el hombre está aislado porque partimos dicen los comunistas de la subjetividad pura, por lo tanto del yo pienso cartesiano, y por lo tanto del momentoen que el hombre se capta en su soledad, lo que nos haría incapaces, en consecuencia, de volver a la solidaridad con los hombres que están fuera del yo, y que no puedo captar en el cogito.
Y del lado cristiano, se nos reprocha que negamos la realidad y la seriedad de las empresas humanas, suprimimos los mandamientos de Dios y los valores inscritos en la eternidad, pudiendo cada uno hacer lo...
tracking img