Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE TRABAJO
TEMA A1
1.- Analizar el concepto de felicidad que aparece en el artículo de Marco de Carlos en Cuestiones Fundamentales de Antropología, Revista familia y cultura IIOF
El hombre es un ser que está en búsqueda de la plenitud de lo que llamamos felicidad. Esto está presente en todas las acciones y deseos. La felicidad siempre es perseguida y nunca alcanzada. No hay meta queuna vez conseguida nos satisfaga completamente. El hombre busca siempre más allá de todo lo deseado, sea cuál sea la dirección a la que se oriente. Esa búsqueda de más en todo lo que el hombre hace es la manifestación de que el hombre es más.
Hay que ir más lejos para encontrar la misma intensidad de placer. Esta insatisfacción afecta a todas las acciones y deseos del hombre nada de lo queposee o recibe le parece suficiente, después de un tiempo, ya que sólo temporalmente consigue aplacar su ansia. El tiempo se encarga de revelar que lo conseguido no es suficiente y el hombre actúa de nuevo para buscar aquello tras lo que presuntamente se esconde su felicidad. El hombre es más feliz por lo que desea que por lo que posee. La voluntad tiende a ir más allá de lo que se desea en cada unode los actos. El hombre no puede extirparse esa inquietud, como si fuera una máquina de querer querer. Esta insatisfacción sugiere que quizá esta vida que estamos viviendo no fuera aquella para la que estamos hechos. El hambre de Dios se esconde en las cosas en apariencia más ajenas a lo divino: sus ocupaciones cotidianas, pasiones terrenas. En realidad todo el mundo busca a Dios, ya que todospiden a la tierra lo qué ésta no puede dar, todo el mundo busca lo imposible. Vemos las cosas porque existen, pero existen por que tu las miras, sin Ti no existirían.
Cuando el hombre piensa en poseer las cosas en realidad acaba siendo poseído por ellas. El hombre se hace humano en la medida en que se relaciona con lo que lo rodea: personas y cosas. Hay que saber tratar a las cosas como cosas y alas personas como personas si se trata a las personas como cosas el hombre se deshumaniza. El amor es el contenido esencial de la relación. En el amor uno gana dándose desinteresadamente a otro. Las personas están hechas para darse a sí misma y esto es lo que mayor satisfacción les trae. El amor por las personas y las cosas nos hace descubrir la verdad de las mismas. Sólo conocemos en profundidadaquello que amamos, la mirada del corazón complementa la mirada de la inteligencia. El hombre debe trabajar el amor, construirlo día a día.
En manos del hombre, a través de su libertad está hacer que su vida sea valiosa. El hombre está hecho para vivir a lo grande lo ordinario, a vivir por encima de la mediocridad. Triunfar es sacar adelante el proyecto de vida, manteniéndose fiel a uno mismodejándose deslumbrar por las apariencias que al final nos dejan sin aliento al entender que al deslumbrarnos nos traicionamos a nosotros mismos. Hay pocas cosas que pueden impedir al hombre ser quien quiere ser, quien tiene un para qué encontrará siempre un cómo.
El hombre entiende que va a haber una reclamación de justicia sobre su vida más allá de la historia. La esperanza de la eternidad es lo quemueve al hombre a emprender el trabajo que implica llevar una vida digna. Lo que lleva al hombre a intentar lo mejor es el hecho de saber que aquello a lo que tiende le va a servir para siempre. El hombre aspira a lo mejor, se propone lo más digno, porque sabe que lo conseguirá, porque intuye confusa pero confiadamente que lo suyo es la eternidad.

2.- Glosario.
Los Actos del Hombre. Carecende conciencia o de libertad o de ambas cosas. Por ejemplo la digestión, la respiración, etc. Su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal.
Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte humana del hombre, es decir, la inteligencia y la voluntad. Son los que pueden ser juzgados como buenos o...
tracking img