Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA (Y PSICOLOGÍA)

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA

Como tercer punto en el triángulo filosófico tenemos el campo de lo subjetivo que ocupa el hombre. Porque el hombre participa tanto en la dimensión corporal como la dimensión espiritual, su estudio se reparte entre la cosmología y la psicología.

En la filosofía moderna ha surgido otra disciplina que se dedica enteramente al análisisfilosófico del ser humano: la antropología filosófica.

La psicología filosófica o racional estudia sólo un aspecto del ser humano, es decir la dimensión vital o psíquica que tradicionalmente se llama alma. Pero aparte de esto la psicología se extiende también a los demás entes vivos. Así tenemos un cruce de disciplinas filosóficas:

Entes vivientes-+Psicología racional
+------++-Dimensión vital-+
Antropología filosófica-|Hombre+|
+------++-Dimensión corporal--+
Cosmología
Entes corporales----+

La psicología filosófica o racional ha sido hasta el siglo XIX aquella disciplina que se dedica a todos los fenómenos psíquicos, es decir los fenómenos queresultan específicamente de los entes animados. En el siglo XIX surgió como una disciplina de las ciencias humanas la psicología experimental, y en este siglo la psicoanálisis o psicología analítica.

Mientras la psicología experimental es una ciencia empírica que estudia los fenómenos psíquicos y sus relaciones, la psicología filosófica se dedica al estudio de las preguntas fundamentales ymetafísicas - la psicología es parte de la metafísica - con respecto a los fenómenos de la vida (alma, vida, pensamiento etc.).

El objeto material de la psicología filosófica son los entes vivientes o animados. No entra el estudio de entes netamente espirituales creados (ángeles), porque su existencia es un objeto de la revelación sobrenatural. Filosóficamente no se puede demostrar la existencia deentes espirituales como entes intermedios entre Dios y el hombre.

Hoy en día nos parece extraño que la psicología no sólo estudia al hombre (resp. su dimensión psíquica), sino también a los animales y plantas. Este hecho tiene que ver tanto con la historia como con el significado del concepto 'alma'.

La palabra griega psyché significa 'fuerza vital', 'principio de vida', y fue traducido allatín como anima. Este término daba lugar a llamar los entes vivos 'entes animados' o simplemente 'animales', es decir: 'entes con anima'. En castellano anima (o psyché) se traduce por 'alma', pero ya no se dice 'entes animados' a los entes vivos. Esto es una consecuencia de la teología cristiana que ha reservado el término 'alma' exclusivamente para el hombre.

Así tenemos dos significados yextensiones del término 'alma':

1. Teológicamente: 'Alma' es el principio espiritual del hombre.
2. Filosóficamente: 'Alma' es el principio vital de todos los entes vivos.

En la psicología filosófica nos referimos al significado más extensivo, es decir en el sentido de que el 'alma' es el principio de vida en general.
El objeto formal de la psicología filosófica es el punto de vista racional,buscando los fundamentos y últimos principios de los entes vivos. En este sentido es una rama de la metafísica.

LA VIDA EN GENERAL

Una característica de los entes vivos es que tienen automoción o automovimiento; se mueven por y desde sí mismo. Esto no implica necesariamente movimiento local, sino cambio en el sentido general que tiene su causa en el mismo ente que cambia. Causa y efecto sonintrínsecos al sujeto que se mueve.

Así los entes vivos son entes que tienen operaciones inmanentes. Pero 'ser vivo' es un predicado esencial del ente vivo, y el movimiento concreto (alimentarse, crecer, trasladarse) es un conjunto de predicados accidentales. Un ente no es más vivo cuando más se mueve. La vida está relacionada con el ser mismo (substancia) de un ente; un cambio substancial...
tracking img