Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Reseñe brevemente los procesos de racialización operantes en el período colonial, en el período por las luchas de la independencia, en el gobierno rosista y en el período de la generación del 37.Margulis comienza señalando a la sociedad colonial como un sistema de castas. Lo denomina de está forma porque considera que el color de piel era lo que de una manera determinaba la posición delos individuos en esta sociedad. Las castas eran todas las mezclas (blanco e indio, negro e indio, negro y blanco). Esta nueva sociedad se organiza a través de una estructura piramidal, en la cúspidese ubican los españoles y a partir de allí se van a subordinar los “otros,” es decir los indios entre medio las castas (las mezclas) y al final los negros. Cabe señalar que existían dos clases deblancos los que habían venido de Europa y los criollos (hijos de blancos europeos que nacieron en América). Los diferenciaba la jerarquía social y jurídica. Los criollos no podían acceder a los cargosadministrativos, religiosos, del ejército y el manejo del monopolio comercial reservado a los españoles y sólo en algunas excepciones pudieron ocupar esas posiciones de poder. Esto es lo que desencadenaen el S XVIII las revoluciones de toda América Latina y en especial en el Río de la Plata.
Esta sociedad colonial tiene fuertemente arraigado el criterio del color de la piel lo cual deriva adenominaciones particulares que son tenidas en cuenta por la Legislación colonial que describe los deberes y derechos de cada uno de los miembros que integra esta sociedad, en la cual los indios sonconsiderados seres inferiores. Al ser declarada la igualdad jurídica el indígena se hallaba en inferioridad en todos los dominios de la vida económica y social en relación con el resto de la población.
Losconquistadores tenían todos los derechos, ellos se beneficiaban con el reparto de las tierras y luego las legan a sus hijos, son los que además tienen el acceso al poder político ocupando cargos de...
tracking img