Antropolog A

Páginas: 47 (11536 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Antropología
La antropología (del griego hombre (humano) y logos, conocimiento)es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano endiversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

Subdivisiones de la antropología
La antropología física a la vez se subdivide en distintas ramas:
Forense
PrimatologíaOsteología
Somatologia
Ontogenia
Paleoantropología
Paleopatología
Antropología genética
Ecología humana
Por esto la antropología física no puede ser igualada con la biología o con las ciencias sociales, a pesar de que tome métodos y técnicas de ambas. El énfasis en una postura biologista ha llevado a los antropólogos físicos hacia lo que se ha denominado desde hace varios años biologíahumana, y, por otra parte, a estudios de estricto corte social. Ambos extremos no son sinónimos de antropología física. Estudia al hombre en su aspecto físico-biológico

Osteología
Se puede definir como la sección de la disciplina que estudia los huesos y su aplicación en la parte sociobiológica o como la forma de estudiar los huesos de manera determinada y regional.

Somatología
Es el estudio delcuerpo humano y las relaciones que este establece con el medio ambiente y la cultura, así como también la estructura humana y los diferentes tipos de ambiente donde vivió el hombre. También se puede definir como el estudio de las causas emocionales, mentales y espirituales para las situaciones que experimenta el cuerpo, y como estas afecciones pueden permitir el crecimiento personal del serhumano.

Ontogenia
Estudia los cambios químicos, físicos y neurológicos que experimenta cualquier organismo desde el momento en que es concebido hasta que muere.

Paleoantropología
es la rama de la antropología física que se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles, en otras palabras de los homínidos antiguos.

Paleopatología
es la ciencia que estudia las enfermedadespadecidas por personas o animales en la antigüedad, a través de vestigios hallados en los huesos, heces e inmediaciones donde se hallan dichos restos.

Antropología genética
Se define como la aplicación de técnicas moleculares para poder entender la evolución homínida, en particular la humana, relacionándolas con otras criaturas no humanas.

Ecología humana
Se puede definir como de la materia del mundoentero en afectos de la física biológica. Estudio de la relación existente entre el hombre y el medio ambiente en el cual se desarrolla.

Antropología social y cultural
son las ramas de la antropología que estudian la sociedad y la cultura. También se usa el término socioantropología. El término antropología social es más usado en el entorno académico europeo y latinoamericano, mientras queantropología cultural lo es más en el estadounidense.


Cuando se constituyó la antropología como disciplina independiente.

Durante el siglo XIX, la llamada entonces Antropología general incluía un amplísimo espectro de intereses, desde la paleontología del cuaternario al folclore europeo, pasando por el estudio comparado de los pueblos aborígenes. Fue por ello una rama de la Historia Natural y delhistoricismo cultural alemán que se propuso el estudio científico de la historia de la diversidad humana. Tras la aparición de los modelos evolucionistas y el desarrollo del método científico en las ciencias naturales, muchos autores pensaron que los fenómenos históricos también seguirían pautas deducibles por observación. El desarrollo inicial de la antropología como disciplina más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • Antropólogo
  • Antropologa
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • antropologicos
  • antropologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS