Antropolog a

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Antropología: entendida como un estudio del hombre, que por una parte puede ser abordada como una exposición biológica del ser humano y por otra como un estudio de las diversas forma de vida de los pueblos, generalmente ágrafos.
Filosofía: etimológicamente definida como "amor a la sabiduría ". Hoy día resulta un concepto demasiado difícil de definir dada la amplia variedad de enunciacioneshechas sobre lo que "es" o "debe" ser filosofía. Podemos meramente intentar comprender lo que se ha dicho en torno a la filosofía y en virtud de ello formarnos un concepto muy general sobre el término.
Antropología filosófica: término elaborado por Max Scheler, con el que se designa el estudio de la esencia del hombre. Es un tipo de disciplina de carácter mediador entre las ciencias positivistas y lametafísica, pues se nutre de diversas ciencias que abordan directamente al ser humano, pero va más allá de estas llegando a hacerse preguntas trascendentales para determinar al hombre y su lugar en el mundo.
Hombre Según la antropología clásica: El hombre es denominado como Homo sapiens, una especie que pertenece a una familia de primates que ha evolucionado y diferenciado de un ancestro común enÁfrica. El Homo sapiens es la única especie viva del género Homo que prevalece.
Según la filosofía: Resulta difícil hablar del hombre en términos filosóficos (indagando sobre su esencia), pues es un ejercicio amplio y laborioso, tendríamos que remontarnos a la filosofía griega y de ahí partir para investigar en las diversas etapas del pensamiento las huellas que los filósofos nos han dejado sobre laeterna pregunta; ¿qué es el hombre y cuál es lugar en el mundo?
El Hombre
Desde el punto de vista de la antropología podemos hablar del hombre según su naturaleza o según su esencia.
De acuerdo a su naturaleza podemos decir que el hombre es una sola especie animal, denominada como Homo sapiens. El género Homo fue muy diversificado en el pasado, tanto que durante el último millón y medio de añosincluyó numerosas otras especies. Actualmente el Homo sapiens es la única especie viva del género Homo que prevalece.
Se ha determinado que el Homo sapiens pertenece a una familia de primates, los hominoideos. Evolutivamente se fue diferenciando desde África y de ese ancestro surgió la estirpe de la que forman parte los homínidos.
Por otro lado, desde el punto de vista de la esencia es máscomplejo hablar del hombre, pues nos tendríamos que remontar hasta el primer atisbo por definir al hombre, esto es en la filosofía griega, y de ahí avanzar a lo largo de la historia del pensamiento filosófico indagando sobre la esencia del hombre, empresa harto compleja y laboriosa a la que solamente podemos intentar darle una somera revisión.
Sócrates En el curso de la historia del pensamientofilosófico fueron los Sofistas y Sócrates los primeros que pueden ser considerados como antropocentristas (centrados en el hombre) , su interés en el hombre apareció al advertir en él un raciocinio, llegando a catalogarlo como un "animal racional". Propusieron que el ser humano es una cosa cuya naturaleza consiste en poder decir lo que son las demás cosas, es decir una “cosidad”.
La filosofía griegatambién enfatizó al hombre como algo que es; como un ser dinámico en contraposición con el posible carácter estático del cosmos, como un ser que asciende o desciende (teoría del alma de Platón), un ser racional, un ser ético. El hombre es esto o es aquello... lo es por que esa ha sido su naturaleza y no puede dejar de serlo por que esa es su esencia.
Con el trascurso de los siglos y la influenciadel judaísmo, cristianismo e islamismo en occidente se desprendió al hombre de esa naturaleza como animal racional y se le transformó en una criatura. Una "criaturidad" en la que no sólo se encerraba al hombre sino al mundo entero, el cual había sido creado para el hombre quien a su vez ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Bajo este supuesto el ser humano no es nada, pero al mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • Antropólogo
  • Antropologa
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • antropologicos
  • antropologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS