Antropologia alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA DE LA ALIMENTACION
ANTROPOLOGIA CULTURAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA DE TURISMO Y HOTELERIA MIGUEL CESPEDES CARPIO

2010

ANTROPOLOGÍA DE LOS ALIMENTACIÓN
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN
Como todo hechosocial, la alimentación de un grupo, de una categoría social o de una sociedad constituye un sistema, un conjunto de representaciones, saberes y prácticas que se distinguen de otros sistemas alimentarios. Este aspecto es el que ha sido más ampliamente estudiado por los antropólogos: la alimentación que encarna y cristaliza las diferencias culturales e identitarias y la cual se erige como uno de losfundamentos históricos de las sociedades, las regiones, las familias. Por otra parte, mientras que las polémicas acerca de los fenómenos conexos de destrucción y de crispación identitarias se hacen cada vez más patentes, la cuestión de la transformación de los modelos alimentarios y de las recomposiciones sociales rara vez es estudiada desde una perspectiva antropológica.
Esta prácticamenteinalterada genética, implica que nuestra alimentación no debería ser muy diferente a la del hombre paleolítico. Para explicarlo de otra forma haremos esta analogía:
Cuando Ud. compra un automóvil, puede utilizar cualquiera de los combustibles y aditivos del mercado, pero el fabricante le recomienda algunos como “ideales”, con los que su vehículo obtendrá el máximo rendimiento y durabilidad, y quehan sido determinados en el diseño original.
Bien, Ud. puede “consumir cualquier combustible”, pero su calidad de vida y longevidad dependerán de cuánto se acerque a “los combustibles recomendados por el fabricante”.
El Conejo come zanahorias, el Cuervo maíz, para saber cuáles son “sus combustibles más específicos”, es que es necesario el conocimiento de la Antropología de la Alimentación.CAMPO DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA DE LA LIMENTACION
Los seres vivos se han definido como estructuras disipativas, es decir, aquellas en las que se da un flujo permanente de materia y de energía que les permite su auto reparación, una de las características fundamentales de la vida. Para asegurarse esta materia energía, cada uno de los seres vivos estructuró una manera de aprovisionarse de ella.Esta función no es otra cosa que la nutrición. Los seres vivos pueden clasificarse de acuerdo con su modo de nutrirse en autotróficos, aquellos capaces de captar moléculas fundamentales del medio ambiente y obtienen energía o, bien del sol (fotosintéticos), o de reacciones químicas (quimiosintéticos). Otro grupo sólo puede aprovisionarse de la materia y de la energía lográndola de otro ser vivo oque vivió alguna vez y dejó disponible su materia orgánica. Los seres vivos que así se nutren se conocen con el nombre de heterotróficos. Entre los heterotróficos se encuentran, entonces, los saprófitos que se nutren de materia orgánica en descomposición y los parásitos que se alimentan de otro ser, aún vivo. Aparece un último grupo de heterotróficos que necesitan buscar, capturar, consumir,digerir y absorber los alimentos.
Esta forma de nutrición se identifica como holozóica. Es el hombre, entonces, desde el punto de vista de su manera de nutrirse un ser heterotrófico holozóico. Cada uno de los pasos de la nutrición holozóica es fundamental en la supervivencia del individuo y, por ende, de la especie. Si no le es posible encontrar el alimento el animal holozóico muere, pero igualsucederá si no es capaz de capturarlo, de tragarlo, de digerirlo o de absorberlo. La intención del presente trabajo es reflexionar de una manera un poco más profunda en los dos primeros pasos de la alimentación humana, la búsqueda y, en especial, la captura de los alimentos para tratar de aclarar sus posibles implicaciones en la salud del hombre moderno. La alimentación sigue una secuencia llamada...
tracking img