Antropologia aplicada al envejecimiento desde una perspectiva social

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Antropología Aplicada al Envejecimiento
La antropología aplicada al envejecimiento desde el punto de vista social estudia el lugar y la participación del adulto mayor en sociedad y cómo esta afecta el proceso de envejecimiento. Puede asociarse con otras disciplinas científicas como la gerontología encargada de lograr el bienestar del anciano en el contexto social incidiendo sobre aspectoseconómicos, protección social, vivienda, educación para la vejez, interacción anciano familiar-comunidad e institucionalización, entre otros.
Desde la perspectiva antropológica resulta interesante el estudio del proceso de envejecimiento y producto que va generando esta experiencia en las personas que envejecen y de qué forma las diferentes generaciones y el conjunto de las instituciones sociales se venafectadas y dinamizan el fenómeno de envejecimiento poblacional.
El análisis antropológico trata una perspectiva más amplia y cultural del envejecimiento, y de una visión del ciclo vital como una experiencia biográfica y no sólo biológica, que las personas crean y a la vez dan significado tanto social como lingüística e institucionalmente dentro de una sociedad. Gran parte de las sociedades seorganizan en torno a la edad, sobre todo en el interior de sus instituciones formales, tales como la familia, la escuela, el trabajo, incluso la jubilación.
Es importante el estudio de la vejez desde un punto de vista antropológico por tres razones:
a) Contribuye a un mayor conocimiento de la adultez y el proceso de envejecimiento y a la elaboración de teoría del desarrollo del ciclo vital,b) Permite visualizar el desarrollo de la vida de las personas tanto desde un punto de vista individual como público y comunitario, además de la reciprocidad entre estas personas y las distintas instituciones sociales.
c) Permiten potenciar mejores condiciones de vida durante la vejez y determinar diferentes formas de calidad de vida a lo largo del envejecimiento.
“Al igual que la muerte, lavejez se torna inaceptable en sociedades omnipotentes que, como la nuestra, pretenden hallarle un remedio a todas las cosas.”

Uno de los primeros estudios comparativos acerca de la situación de la vejez, fue llevado a cabo por el antropólogo británico Meyer Fortes. Dicho autor explica que, en términos generales, la situación de los ancianos depende de una combinación muy compleja de factores.Así, por ejemplo, en ecosistemas extremadamente desfavorables, hostiles e inhóspitos, los grupos nómadas encuentran serias dificultades en mantener a los viejos y generalmente recurren a la solución de abandonarlos o quitarles la vida.
En cambio, tanto las sociedades de cazadores y recolectores, que han podido resolver satisfactoriamente el problema de la supervivencia del grupo, como las sociedadestradicionales que obtienen un excedente a través de la agricultura o el pastoreo, han llegado a alcanzar un equilibrio óptimo entre las fuerzas que exaltan la situación senil y los factores que la socavan.
En estas sociedades, mientras los jóvenes se encargan de la responsabilidad del trabajo y de satisfacer las necesidades más básicas de la comunidad, la autoridad general sigue descansando enlos más viejos.
Los conflictos son resueltos por un consejo de "notables", conformado por ancianos. Las casas de estas personas son fáciles de reconocer en una aldea, ya que son las únicas que miran hacia el este. De tal forma, el grupo le confiere a estos "notables" el privilegio de ser los primeros en saludar a la salida del sol.
No menos importante es el papel que ocupan los ancianos en lassociedades que carecen de escritura. Aquí, se consideran los depositarios del saber tradicional en el que se apoya el sentido de las experiencias por las que pasa la vida del grupo. Al encarnar este saber, muchos hombres aumentan su prestigio y autoridad con el paso de los años.
En contraste, los procesos de desarrollo en las sociedades modernas han debilitado, en conjunto, la situación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Perspectiva Social En El Envejecimiento En Mexico
  • La educación desde una perspectiva social
  • Las ideologías desde la perspectiva social
  • Antropologia culturan desde una perspectiva cristiana
  • La antropología aplicada en el trabajo social
  • Desde una antropologia aplicada o una antropologia teorica¿es valida esta dicotomia?
  • “La Discapacidad Desde Una Perspectiva Histórico- Social”
  • Producción De Coca Desde Una Perspectiva Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS