Antropologia Aplicada Y Trabajo Social

Páginas: 24 (5856 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Antropología aplicada y trabajo social
CARMEN GALLEGO RANEDO
PROFESORA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SOCIALES UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Con este artículo me propongo conseguir dos objetivos: el primero de ellos es reflexionar de una manera crítica pero a la vez sucinta, sobre lo que se ha venido llamando en los últimos años «Antropología Aplicada»,haciendo un itinerario a través de las distintas definiciones que el conocimiento antropológico ha producido bajo este calificativo, y en segundo lugar, aportar líneas de concordancia entre la Antropología y el Trabajo Social1 intentando mos1 En 1984, Oriol Romaní presentó una comunicación en un congreso de Antropología que está sin publicar, pero su contenido temático giraba en torno a la evolución dela incorporación de nuestra disciplina en la formación de los futuros trabajadores sociales. No obstante su lectura ha impulsado también la realización de este artículo. No obstante quiero añadir que mi labor docente en Escuelas de Trabajo Social desde el año 1986, me ha permitido apreciar la evolución que la misma ha tenido y cómo en la actualidad se imparte como materia troncal dentro de laformación universitaria de estos diplomados.Por otra parte creo importante subrayar que la docencia en ámbitos diferentes a la propia Licenciatura en Antropología Social y Cultural posibilita tener una percepción diferente de nuestra praxis. Creo que en concreto esta Diplomatura es un buen campo de experimentación para poner en cuestión muchos planteamientos teóricos que impregnan las produccionesantropológicas.

6

Carmen Gallego Ranedo

trar que es una «ciencia útil» para la formación y posterior práctica profesional de los trabajadores sociales, y que a la vez facilita la inserción profesional de los antropólogos en programas de intervención orientados hacia el bienestar social, en este caso concreto, pero va más allá de esta orientación, según intento que se desprenda de la lecturaque sigue. Palabras clave: Antropología Aplicada, Trabajo Social, Percepción del otro, Interdisciplinariedad, Investigación social.

Antropología aplicada y trabajo social
Carmen Gallego Ranedo

1. Introducción Como es evidente, estos dos objetivos están relacionados entre sí. Con respecto a ese primer objetivo, quiero manifestar en estas páginas que el tema de la aplicabilidad de laAntropología que pretendo abordar es de gran actualidad dentro del panorama antropológico español, —no así en otras tradiciones antropológicas, como la americana y la anglosajona, en donde la intervención de los antropólogos en proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo y una presencia mayor de minorías étnicas en sus estados, propició hace ya muchos años incluso la existencia de una Asociación deAntropología Aplicada como en el caso de Norteamérica2—. Pienso que cada vez más los antropólogos están saliendo del encapsulamiento que supone la urna de cristal universitaria, y demuestran una mayor orientación aplicada y por otro lado, el desarrollo de políticas sociales ante una problemática novedosa, como en el caso de los inmigrantes extranjeros,3 ha facilitado el asesoramiento profesional de losantropólogos.
2 En 1977 el Royal Anthropological Institute (RAI) pone en marcha un Comité de Antropología del Desarrollo para promover la implicación de la Antropología en el desarrollo del Tercer Mundo (Grillo, 1985). Por su parte, la American Anthropological Association (A.A.A.), a través del Tavistock Institute of Human Relations crea una rama de Antropología Aplicada que se integra en la«Society for Applied Anthropology» y publica la revista Human Organisation, especializada en el campo de la antropología del desarrollo. Más tarde esta sociedad se transforma en el G.A.P.P (Group for Anthropology in Policy and Practice) . 3 El antropólogo Carlos Giménez Romero es en estos momentos el asesor de la política inmigratoria en la Consejería de Integración Social de la Comunidad de Madrid,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La antropología y el Trabajo Social
  • TRABAJO DE PROYECTO SOCIAL ANTROPOLOGIA
  • El trabajo social y la antropología
  • Criminalistica aplicada al trabajo social
  • Métodos Aplicados Al Trabajo Social
  • teroia de sistemas aplicadas al trabajo social
  • Fundamento De La Salud Aplicada Al Trabajo Social
  • Antropologia aplicada al envejecimiento desde una perspectiva social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS