Antropologia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología.

La preocupación fundamental de la Antropología Filosófica es el ser humano con la intención de conocer la propia extensión del hombre.

La complejidad de la existencia humana es objeto de estudio de la Antropología Filosófica convirtiéndose en la principal problemática del mismo. Sin ser la Antropología la generadora de los problemas o dilemas, las toma, analiza y comprende.Dentro de los análisis la Antropología busca comprender los factores que determinan y posibilitan la existencia humana donde se establece la dignidad propia del ser.

La Antropología Filosófica tiene la intención de conocer al hombre dentro de la diversidad de sus relaciones con otros seres enmarcados en el tiempo y el espacio en que se desarrollan.

Se puede decir que la Antropología esla ciencia que quiere conocer todas las aristas de su objeto de estudio, como es cómo hombre y cómo es en su relacionamiento con los demás, como interactúa con su espacio y cómo es consigo mismo.

Persona.
La persona humana es un ser en relación con los demás.

Según Boecio: la Persona Humana es "Sustancia individual de naturaleza racional". Es una realidad indivisible en sí misma y tambiénseparada de las demás realidades. La persona humana tiene cuerpo y alma, es individual a su vez y es un ser social en relación con otros seres.

La Persona Humana es una unidad de características Biológicas, Psicológicas, Sociales y Espirituales, por lo que es un ser único e irrepetible, que de manera individual posee principios y valores como lo son: la dignidad, la libertad, la autonomía,la intimidad y la apertura.

La Persona Humana es un ser independiente, inteligente y racional. La Persona Humana es naturalmente un Hombre o una Mujer, que se interrelaciona con un circulo social determinado. Siempre tiene metas individuales como su felicidad. Es un ser que en su relación con la sociedad da su aporte a la misma y tiende por naturaleza a la búsqueda de un ser superior, Dios,siendo esta la característica fundamental de la persona con la que se determina que es una sustancia de cuerpo y alma.

La comunicación humana.
La necesidad de del hombre a una apertura hacia el exterior, de exponer ideas, deseos, compartir conocimientos, es lo que se llama comunicación humana.Lo básico y fundamental de la existencia es la comunicación humana.
Las personas cuentan con numerosasformas de comunicación. El cuerpo humano es el elemento más importante que posee para comunicarse con el exterior.

El lenguaje corporal, transmite el estado de ánimo de las personas y constituyen el lenguaje primario para comunicarse, a través de ello se es capaz de demostrar actitudes personales ante los hechos que se viven.

La extensión del lenguaje corporal es el lenguaje o lacomunicación oral, la cual brinda la posibilidad de dialogo y mantener conversaciones. La conversación posibilita salirse de sí mismo y compartir la propia intimidad, a través de la capacidad de escuchar se le brinda la oportunidad al otro a que revele también su intimidad. De esta manera se genera el dialogo pudiendo compartirse mutuamente la intimidad con los demás.

La comunicación permite elrelacionamiento entre las personas, permite expresar ideas, opiniones, desacuerdos, da lugar al aprendizaje, abre las puertas a la cultura y lleva al hombre hacia su propia humanización.


Responsabilidad.
La Responsabilidad es el cumplimiento con el deber de ser responsable de los actos realizados con el uso de la libertad.

Dentro del marco de la responsabilidad la persona toma las decisioneslibremente conociendo las consecuencias de sus actos y está dispuesta a hacerse cargo de ellas.

Una persona responsable sabe que deberá rendir cuenta de sus actos ante alguien.

Analiza y explica los siguientes temas

1. El objeto de la antropología filosófica. 3p

La Antropología Filosófica, es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que toma al...
tracking img