Antropologia biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología biológica |
Filosofía, becoming human |
|
Cristina Álvarez Suárez 1ºA |
|
|
16/02/2010 |
|

* Introducción Página 1

* Evolución filogenética Página 2

* Evolución ontogénicaPágina 3

* Adaptación filogenética Páginas 4- 5

* Adaptación ontogenética Página 6

Me he basado en uno de los campos de la antropología, llamada antropología biológica la cual habla de la evolución y la adaptación de los homínidos a lo largo de su aparición, su origen como sobrevivieron,como se adaptaron al medio y las especies que no tuvieron esa capacidad, y por lo tanto se extinguieron, explicando brevemente algunas de las teorías de la evolución citando quien las apoya y sus argumentos.
El concepto de antropología biológica se encarga de la diversidad biológica en el tiempo y en el espacio Desde una concepción que prácticamente la asimila la biología humana es incluida en lafundamentación del método experimental y termina por ocupar una posición central en los estudios de variabilidad poblacional.
Dentro de la antropología biológica pueden ser delimitados cuatro grandes núcleos temáticos, que según esta perspectiva constituyen el objeto de la disciplina antropobiológica:
Evolución Filogenética, abarcando todo lo referente a la evolución homínida en su aspectobiológico y a los criterios necesarios para su compresión.
Evolución Ontogénica, es decir, es el núcleo temático que comprende el estudio del crecimiento y desarrollo individual y sus diferencias poblacionales.
Adaptación Filogenética la cual Comprende al conjunto de procesos genético-adaptativos sobre poblaciones actuales y extinguidas.
Adaptación Ontogenénica, Esta forma de adaptación se diferencia dela anterior porque las modificaciones fenotípicas a estudiar no son transmisibles a la descendencia por no afectar la constitución genética individual comenzando con el origen del individuo y no de la población.

Evolución Filogenética
La evolución describe un cambio biológico en el que los organismos vivos se han sometido a lo largo del tiempo. Hay muchas pruebas de muchas fuentes independientes,que apoyan la existencia de la evolución, la cual no contradice la fe religiosa o una creencia en Dios.
Los filogénicos representan hipótesis comprobables sobre la forma en que ocurrió la evolución. Los científicos comprueban el orden de su filogenia contra el tiempo (es decir, los descendientes no puede preceder a los antepasados) y lo prueban utilizando el método científico. A veces losdetalles de estas agrupaciones son impugnados o simplemente cambiados con nuevos descubrimientos. Todos los científicos, sin embargo, coinciden en el escenario general de la evolución humana: nuestros primeros antepasados homínidos eran bípedos con cerebros pequeños, y una de estas especies puede ser nuestro antepasado directo.
El naturalista Charles Darwin, propuso que los humanos y los monos africanosdebieron haber compartido un ancestro común. Hoy, gracias a una gran variedad de estudios anatómicos y moleculares sabemos que nuestro pariente vivo más cercano es el chimpancé africano.
Las dos especies comparten aproximadamente el 98% de los mismos genes, pero esta cercana relación no significa que el hombre evolucionara del chimpancé. Tampoco significa que los chimpancés evolucionarán en sereshumanos; lo que sí significa es que hace millones de años los humanos y los chimpancés compartieron un ancestro común.
Los científicos estiman el rango de variación de una especie sobre la base de las poblaciones de la muestra y organizan las especies en las filogenias, diagramas de árbol que reflejan las relaciones evolutivas. Cada especie muestra una gama diferente de variación. Los seres...
tracking img