Antropologia criminal

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
PREVENCION DEL DELITO Y DERECHOS HUMANOS
MODULO II: TEORIAS CRIMINOLOGICAS SOBRE LA CRIMINALIDAD
MAESTRO: JOSE MARCELO MORENO PEÑAFIEL
TEMA: ANTROPOLOGIA CRIMINAL

INDICE
ANTECEDENTES 1
INTRODUCCION 2
FUENTES DE VARIABILIDAD ANTROPOMÉTRICA: 2
Edad: 2
Sexo: 2
Ocupación: 3
Tendencias Históricas: 3
APLICACIÓN Y METODOLOGIA 3
FICHAS TECNICAS 4
CONCLUSIONES 24
TECNICAS DEIDENTIFICACION DE SUJETOS EN PAISES DE PRIMER MUNDO ACTUALIDAD 25

ANTECEDENTES
Alphonse Bertillon (París - Francia 1853, Münsterlingen - Suiza 1914), policía francés, hijo de Louis-Adolphe Bertillon (médico, antropólogo y estadístico al igual que el hermano de Alphonse, Jacques Bertillon, que también fue médico y estadístico); trabajó como preceptor en Escocia y, a su regreso a Francia, trabajópara la policía de París. Investigador e impulsor de métodos de individualización antropológica.
Oficial de la policía francesa no conforme con los usos empleados en la fuerza para identificar a los criminales reincidentes, siendo hijo y hermano de expertos en estadística y demografía, en 1882 expuso una nueva disciplina: la antropometría. Se trataba de una técnica de identificación de criminalesbasada en la medición de varias partes del cuerpo y la cabeza, marcas individuales, tatuajes, cicatrices y características personales del sospechoso. Elaboró la metodología necesaria para el registro y comparación de todos los datos de los procesados. En 1884 aplicó este procedimiento para identificar a 241 delincuentes múltiples, por lo que su procedimiento ganó enorme prestigio y fuerápidamente adoptado en Europa y EE. UU.
Su método tuvo un estrepitoso fracaso cuando se encontraron dos personas diferentes que tenían el mismo conjunto de medidas. Desde entonces se considera que la antropometría es una seudociencia (como la frenología).
INTRODUCCION
Los 206 huesos que forman el esqueleto humano llevan acaba una de dos funciones o ambas; unos cuantos protegen órganos vitales del cuerpode daños mecánicos (Ejemplo el esternón); pero la mayoría dan rigidez al cuerpo y le permiten efectuar tareas. Los huesos se conectan con las articulaciones y permanecen juntos por medio de los ligamentos y los músculos.
El termino antropometría se deriva de 2 palabras griegas: Antropo(s) ~ humano ~ y métricos ~ perteneciente a la medida.
Para realizar un estudio antropométrico se necesitamedir a grandes cantidades de sujetos para encontrar las dimensiones representativas de la población. La desventaja es que no se apliquen a la gente de otro.
Los datos se pueden dividir en 2 categorías:
a. La antropometría estructural (o antropometría estática), que se refiere a dimensiones simples de un ser humano en reposo (ejemplo: peso, estatura, longitud, anchura, profundidades ycircunferencia); y
b. La antropometría funcional (o antropometría dinámica), que estudia las medidas compuestas de un ser humano en movimiento (ejemplo: estirarse para alcanzar algo, rangos angulares de varias articulaciones, etc.)
Variabilidad de los datos antropométricos.
Existe un cierto grado de variabilidad para cualquier dimensión del cuerpo humano, tanto entre miembros de una población enparticular como entre miembros de poblaciones diferentes
FUENTES DE VARIABILIDAD ANTROPOMÉTRICA:
Son fácilmente observables las variables que afectan las dimensiones del cuerpo humano y su variabilidad, e incluyen la edad, el sexo, la cultura, la ocupación y aun las tendencias históricas.
Edad:
Para la mayoría de las longitudes del cuerpo, se obtiene el creciente total para todos los propósitosprácticos, alrededor de los 20 años para el hombre y a los 17 para la mujer. Así mismo, se observa que los ancianos se encogen ¨, lo que puede deberse a una ligera degeneración de las articulaciones en la senectud.
Sexo:
En este aspecto, el hombre es más grande que la mujer, para la mayoría de las dimensiones corporales, y la extensión de esta diferencia varia de una dimensión a otra. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Criminal
  • Antropología Criminal
  • antropología criminal
  • Antropología Criminal Y Biología Criminal
  • Antropología Criminal
  • antropologia criminal
  • Antropología Criminal
  • Antropologia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS