Antropologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.

Dos víctimas, características similares, un solo victimario, ¿Será posible relacionar los casos? El lago de Patzcuaro, en Michoacán, se caracteriza por ser muy tranquilo, pero ¿Qué pasa cuando se encuentra el cuerpo de una mujer, mutilada y con grandes rasgos de sadismo?

Así, el objetivo principal de este trabajo es determinar la identificación de los cuerpos encontradosen el lugar del hallazgo, esto por medio de todas las técnicas antropológicas y criminalísticas al alcance, como son: Entomología, tanatología, tafonomía, etc.

Más aún, gracias al estudio de las víctimas, incluyendo lesiones, características fisioantropologicas y los indicios encontrados, se podrá determinar la identidad del victimario, conocer los rasgos psicológicos específicos así como losrasgos generales de su personalidad y evidencias las patologías de adaptación que posee.

En otras palabras, el presente trabajo de investigación busca contestar las siete preguntas de la criminología: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿Por qué?

Fue difícil elegir el caso que se iba a estudiar, pero el hecho de que fueran dos víctimas en diferentes estados de descomposición,permitió que se utilizaran un mayor número de conocimientos antropológicos, aterrizando de mejor manera la parte teórica de la antropología forense y criminal, junto con las ciencias y disciplinas que las auxilian.

El trabajo se justifica en la importancia que tienen las ciencias penales en la investigación de los delitos, pues actualmente, los crímenes que existen en México son los más violentosen la historia del país, por lo que es importante estudiarlos para poder realizar también una prevención postdelictiva.

Es de suma importancia establecer todas las bases en las que se fundamenta la presente investigación, las cuáles son:

* Definición de Antropología: Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.

* Definición de Antropología Forense: Seencarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense,así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima.

* Definición de Antropología Criminológica: Rama de la antropología que estudia la personalidad, el comportamiento y las organizaciones criminales a partir de los rasgos morfológicos y físico-psíquicosde las personas o de los grupos sociales o humanos.

* Definición de Tanatología: Estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, aplicando el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella,

desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la antropología física, la religión yel derecho.

* Definición de Fenómenos Cadavéricos: Son signos debido al cambio de reacción del medio interno. Las livideces cadavéricas son un fenómeno cadavérico que consiste en la aparición de manchas de color rojo -violáceo en las partes declives del cuerpo.

* Definición de Tafonomía: Es la parte de la Paleontología que estudia los procesos de fosilización y la formación de losyacimientos de fósiles.

* Definición de Entomología: Se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte. Es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad.

* Definición de Psicología: Ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano.

* Definición de Victimología: Es el estudio...
tracking img