Antropologia criminologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA CRIMINOLOGICA

SEGUNDO PARCIAL

Fecha: 08/07/09

INTRODUCCION
El siguiente ensayo es un breve resumen sobre lo que el P. Lic. Acosta nos estuvo impartiendo en clase durante el segundo parcial en la materia de Antropología Criminologíca de la Licenciatura de Criminología.

Los temas impartidos fueron:

TEMAS
1. Las cuatro teorías de la evolución
A) EvolucionismoUnilineal
B) Difunsionismo
C) Determinismo Geográfico
D) Funcionalismo Estructuralismo
2. Antropología física
3. Etnohistoria
4. Arqueología
5. Lingüística

1. LAS CUATRO TEORIAS DE LA EVOLUCIÓN

A) EVOLUCIONISMO UNILINEAL
En forma muy resumida, esta teoría habla de que todas las sociedades pasan por varios estadios: El salvajismo, la barbarie y la civilización, según Taylor.
Sesupone que el desarrollo de la sociedad, es único, es decir forzosamente tiene que pasar por las tres anteriores estadios y en ese orden, además de que es la forma en como los arqueólogos organizaron los datos de las sociedades.
Durante los descubrimientos, estas etapas se fueron clasificando de acuerdo a los avances de artes industriales, ejemplo: metales, instrumentos, conocimientos, moral,religión, etcétera.

Por lo tanto, como la evolución solo ha tenido un camino, esta vulnerable a cambios, es decir, la cultura de la sociedad es aprendida y aprensible, en otras palabras, pasa de generación en generación. Volviéndose una institución o un grupo de personas que trasmite conocimientos.

B) DIFUNSIONISMO ([1]A. L. Kroeber)
Esta teoría habla o nos intenta explicar sobre como lasociedad puede adquirir o adoptar costumbres de otras sociedades colindantes, y es en donde podemos confundirnos con dos conceptos: tradición y difusión.
La tradición, nos da referencia a la transmisión de cultura de generación en generación pero de una misma población, de acuerdo al transcurso del tiempo.
Y la difusión, es de acuerdo al espacio. Entre una población adquiere costumbres o festejos porimitación por medio del contacto entre ambas.
Ambos términos son factores que ayudan a conservar a través del tiempo nuestra cultura, costumbres, tradiciones, etc.

La aculturación es el proceso del cambio cultural que se produce por el encuentro de los aspectos culturales autónomos y da como resultado la creciente similitud de ambos.

C) DETERMINISMO GEOGRAFICO
Esta teoría habla sobre comolos factores físicos logran influir en la conducta del hombre, ya que este se adapta al medio en el que vive. El hombre realiza actividades que le permite el medio en donde habita, al igual que puede tener conductas relacionadas con el clima o el espacio en donde realiza sus actividades diarias.

Ejemplo:
Documental
LAS MUERTAS DE JUÁREZ
En el documental visto en clase esta relacionado con lasmuertas de Juárez y contiene hechos posibles de corrupción entre los cuerpos policiales, además de utilizar su poder para beneficios narcisistas, como el de drogarse en horas de trabajo y el uso de la fuerza física contra una joven, el cual no le da gran importancia su integridad física, moral ni psicológica. Y la obtención de favores sexuales con la intención de llegar a un acuerdo fraudulento.Y de acuerdo con el determinismo geográfico, tiene que estar fuertemente ligado el ser una ciudad fronteriza y el gran extenso territorio del Estado de Chihuahua. Se dan casos de los delitos de tráfico de drogas lo cual es uno de los motivos de la violencia actual con el narcotráfico.

Por el ser un Estado fronterizo con Estados Unidos, gran cantidad de personas intentan cruzar la fronteracon la intención de realizar o alcanzar el sueño americano, sin embargo, la crisis y la escasez de trabajo para indocumentados vuelve la situación bastante arriesgada de ser detenidos como la joven del video.

El gran territorio de nuestro espacio propicia que lugares explotadores como el hogar del americano del video sean focos para que se realicen torturas, violaciones, negocios ilegales y la...
tracking img