Antropologia cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antropología cristiana

Toda antropología supone una determinada concepción del ser humano.
La antropología cristiana es esencialmente el área teológica que estudia al ser humano desde el punto de vista religioso – humanista, mediante la lectura la sagrada escritura.

¿Por qué la antropología cristiana es uno de los puntos fuertes de la evangelización?
Porque descubre cómo es el hombrey cuáles son sus aspiraciones más profundas.

La antropología cristiana contiene elementos radicalmente distintos de las antropologías que prescinden de Dios y niegan la existencia del alma humana.
En efecto, a partir de las corrientes más comunes de La cultura oriental y del pensamiento greco- romano la antropología cristiana defiende la existencia del alma humana como elemento espiritualque distingue radicalmente al ser humano de todos los animales, enseñanza enraizada en la recta razón y en la revelación divina.

Se podría decir que la antropología cristiana es el fundamento histórico de los derechos humanos porque los que contribuyeron a formar esa doctrina, aunque en algún caso habían perdido la fe, tenían la matriz cultural cristiana. Creían que los hombres somos libres yresponsables de nuestros actos; que somos iguales; que somos personas y que tenemos una dignidad inalienable.

Principios de la antropología cristiana

Haciendo una breve síntesis de los principales contenidos de la antropología cristiana, y siguiendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II, se pueden enunciar las siguientes:

• Desde el momento de la concepción, el ser humano es un sercorpóreo-espiritual animado por un alma creada directamente por Dios. Dicha alma es espiritual e inmortal; capaz de conocer y distinguir el bien del mal gracias a su conciencia moral.

La doctrina bíblica de la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios muestra la íntima relación de los órdenes de la creación y de la salvación. La fe cristiana a lo largo de los siglos se ha preocupadono sólo de exponer el sentido de la salvación, sino también de insistir en la configuración creatural del hombre, en su "naturaleza", apta para recibir esta salvación gratuita de Cristo como su intrínseca perfección; en su conjunto nos muestra al hombre como un ser a la vez mundano y trascendente a este mundo, capaz de relación con Dios.

• El ser humano ha sido creado a imagen de Dios (Gen1, 26).Esta es la razón más alta de la dignidad humana y en ello consiste su último fin: llegar a participar de la unión con Dios, conociéndole y amándole eternamente (GS. n." 12).

Las palabras imagen y semejanza se usan como sinónimos e indistintamente. El hombre fue creado originalmente a la semejanza de Dios. Esta semejanza la lleva todo hombre, incluso el pecador.
El hombre nosolo lleva la imagen de Dios, sino quien es una verdadera imagen.
La imagen de Dios incluye el conocimiento perfecto y la posesión efectiva de la justicia y la santidad. Según Berkhof, en la salvación obrada por Cristo, el hombre vuelve a su condición original.

La imagen de Dios el hombre no la pierde por el pecado, sino que permanece, pero deformada por el pecado
La imagende Dios en el hombre incluye la espiritualidad.
“Dios es espíritu y es natural esperar que el elemento de la espiritualidad tenga también expresión en el hombre como imagen de Dios.”
La imagen de Dios en el hombre incluye la inmortalidad. El hombre primitivo no llevaba dentro de sí mismo la semilla de la muerte física y no estaba sujeto a ley de la muerte.

• Dios no creó alhombre como varón solitario, sino que desde el principio los creo hombre y mujer (Gen 1' 27)' con la misma dignidad. El matrimonio da origen a la familia y constituye la primera forma de comunión entre personas (GS, n°12).

Dios no crea al ser humano para que viva solo. Por eso es hombre y mujer, para poder formar una familia como comunión de amor. En este plan de Dios la diferencia sexual...
tracking img