Antropologia: cultura y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropologia: Cultura y Sociedad

La antropología es la ciencia que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta se divide en 2 grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las personas viven en sociedad, es decir, las formas deevolución de su lengua, cultura y costumbres. Los 4 sub-campos de la arqueología son: la cultural, arqueológica, la biológica y la lingüística. La antropología está relacionada con otros campos de estudio tales como las ciencias, humanidades, ciencias naturales, sociología entre otros.
La antropología es holística ya que estudia la condición humana como un todo; el pasado, presente y el futuro deuna sociedad. La antropología no se centra en un país o cultura en específico si no que mucho más allá de eso, estudia varias culturas y tiene la capacidad de compararlas entre sí. Gran parte de la investigación antropológica se basa en trabajos de campo llevados a cabo con diferentes culturas.
Como hemos mencionado en clase y se menciona en el libro y en el video ofrecido por el profesor, lacultura son tradiciones y costumbres transmitidas a través del aprendizaje que guían las creencias y el comportamiento de las personas alrededor de ella. La cultura se va formando al pasar del tiempo con las diferentes aportaciones que hacen las mismas personas que han vivido en determinados lugares o épocas históricas y es así como va pasando de generación en generación las diferentes costumbres,tradiciones, formas de vida, vestimenta, creencias entre otras características que distinguen las diferentes poblaciones.
Son los antropólogos los que se dedican a realizar estos estudios. Aportan sus distintas perspectivas al estudio de la economía, la política, la psicología, el arte, la música, y la literatura de la sociedad en general. Estudian las diferentes culturas y la adaptabilidadhumana a través de las mismas. Cuando un antropólogo va a hacer un estudio sobre una cultura o población debe ser neutral e imparcial. Debe dejar a un lado su forma de pensar personal y ser objetivo. Debe presentar la situación tal y como es. No debe alterar ni eliminar datos u observaciones hechas en dicho estudio. En base a las observaciones, experimentos, fósiles, información que recopile y realiceun análisis y un estudio sobre esto, entonces en base a lo que ha visto y estudiado puede presentar su opinión, pero siempre siendo objetivo.

Tanto el primer capítulo del libro como el video, nos deja claro que la cultura es el conjunto de formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. “Son los conocimientos, creencias, costumbres, valores y cualquier otra práctica o hábitosadquiridos por los hombres y las mujeres como miembros de una sociedad”. (Sir Edward B. Taylor). Dentro de las diferentes culturas esta la adaptación, que es el proceso por el que los organismos hacen frente a las fuerzas y tensiones medioambientales. Cuando decimos que la cultura moldea la biología humana nos referimos a que por ejemplo esta determina como crecen y se desarrollan los cuerpos humanos.Las mismas tradiciones promueven diferentes tipos de actividades, normas de vida, actividades físicas, atractivo físico etc. Un ejemplo claro de esto fue brindado por el libro: como dos gemelos idénticos criados por separado se adaptaron cada cual al entorno en donde fueron criados sin importar su genética idéntica.
Para estudiar e interpretar la diversidad cultural los antropólogos culturalesrealizan dos tipos de actividades que son la etnografía y la etnología. La etnografía es el trabajo de campo de una cultura determinada y la etnología se basa en la comparación transcultural. El etnógrafo es el que estudia determinada cultura para conocerla y poder plasmarla. Se dice que muchos de estos etnógrafos, han tenido la experiencia de cerca con estas culturas ya que muchos de ellos se...
tracking img