Antropologia Cultural 2008 1

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015

Pontificia Universidad Javeriana – Cali
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento de Humanidades


1.- DESCRIPCIÓN
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA CULTURAL
NTENSIDAD HORARIA: Cuatro (4) horas.
PERIODO: 2008 - 01
PROFESOR(A): XIMENA VALLEJO
E- MAIL:ximenavallejo@puj.edu.co

2.- NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

La Antropología es el estudio del ser humano. Dicho estudio ha sido el problema central de la filosofía desde la antigüedad. Desde el comienzo de la reflexión antropológica los filósofos se percataron de la complejidad y hondura de la indagación sobre la existencia humana, por ello muchos se vieron sobrecogidos por la magnitudde esta investigación y pronto la abandonaron.

Fue necesario esperar hasta el siglo XIX para que la Antropología abandonara definitivamente la inmadurez de las especulaciones metafísicas y el debate inacabado de las disciplinas inmaduras o sujetas a la discusión filosófica. El camino de la Antropología hacia la ciencia normal se consolida con el acuerdo generalmente aceptado de la categoríaHOMO: Todos los seres humanos pertenecemos y estamos integrados a una sola especie y no existen divisiones cualitativas en sus variedades, como si es el caso en las especies animales. Esta premisa fundamental del paradigma antropológico moderno se refuerza con el avance de la Biología, la Etología y las Neurociencias, cuyas investigaciones colocan de presente nuestra herencia genética yneurobiológica compartida, el influjo del ecosistema y las relaciones sociales en nuestro comportamiento y desarrollo, y la ligazón indisoluble del ser humano a los primates y a la vida en general.

Actualmente podemos concebir la antropología como el estudio científico y humanístico de la especie humana y su diversidad en el tiempo y el espacio. Se trata de un estudio holístico sobre la condición humanacomo totalidad: biología, historia, lenguaje, sociedad y cultura. De aquí que, la antropología pueda subdividirse en varios campos: antropología cultural, arqueológica, biológica y lingüística. (Kottak, C. P.; 2003). En el presente curso, nos circunscribiremos a lo más fundamental y relevante para su comprensión panorámica: El curso parte de la Antropología filosófica, luego rastrea brevemente lasrelaciones de la Antropología con otras Ciencias Sociales (Geografía, Historia, Psicología, Sociología y Economía), para finalmente dedicarse a la Antropología Cultural y la Antropología Lingüística.










3.- JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

El curso de Antropología Cultural tiene como propósito central el contribuir a una fundamentación teórico conceptual desde los saberes referenciados en lasHumanidades y las Ciencias Humanas, para formar a los y las estudiantes en la comprensión de los cambios sociales y culturales del mundo actual, propiciar la apertura hacia el pluralismo, la interculturalidad y el respeto a la diversidad y estimular la reflexión crítica e interdisciplinaria sobre la existencia humana, los sistemas sociales y la interpretación de las culturas.


4.- OBJETIVO DEFORMACION

Introducir a los y las estudiantes en los problemas y métodos de investigación de la Antropología Cultural en tanto Ciencia Social y estimular la reflexión crítica sobre sus aportes y teorías.

5.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Al finalizar la primera unidad el estudiante debe poder: a) comprender y formular las preguntas antropológicas fundamentales según Kant, b) reconocer las relacionesdel hombre con los símbolos de la cultura, y c) presentar una definición adecuada del ser humano en términos de cultura a partir de los planteamientos de Ernst Cassirer y Arnold Gehlen.
2. Al terminar la segunda unidad el estudiante debe poder: a) definir la Antropología como una ciencia social y cultural, b) reconocer y definir los subcampos de la Antropología, c) Identificar las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGIA CULTURAL sesión 1
  • ANTROPOLOGIA 2008
  • antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • Antropologia cultural
  • ANTROPOLOGIA CULTURAl
  • Antropologia cultural
  • Antropologia Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS